Google Ads

MANTÉN EN FORMA TU VOZ

¿La gente no te oye bien? Tal vez necesites aumentar tu volumen.

Trastornos que afectan la voz
Una ronquera transitoria es normal si contraes un resfriado (éste inflama las cuerdas vocales y altera su forma de vibrar). Las alergias y la sinusitis pueden causar moqueo nasofaríngeo e irritar la laringe. Como muchos antihistamínicos resecan las cuerdas vocales, pregunta por remedios alternativos, enjuagues nasales y medicamentos para disolver las flemas (como la guaifenesina, combinada con mucha agua). No carraspees para eliminar las flemas (es un hábito dañino que lesiona las cuerdas vocales). Otro irritante de la laringe puede ser el reflujo gastroesofágico (RGE), si llega a la garganta. A veces basta con tomar medicina para el RGE o adoptar ciertos hábitos (como no comer alimentos que producen acidez estomacal) para obtener alivio. En raros casos los trastornos de la voz son signo de cáncer de cuerdas vocales o afecciones neurológicas como el parkinsonismo. No desatiendas un trastorno de la voz que dure más de tres semanas. Un examen médico puede descartar estas enfermedades, pero quizá el deterioro de tu voz se deba, al menos en parte, a tu manera de hablar o al envejecimiento.

Cómo conservar la salud de la voz
Bebe agua en abundancia, sobre todo si tomas medicinas. Casi 80 por ciento de los fármacos resecan la mucosidad que humecta y protege las cuerdas vocales. Modera el consumo de café, bebidas cafeinadas y alcohol, que pueden deshidratarte.

No grites, ya que alzar la voz puede favorecer la formación de nódulos o callos en las cuerdas vocales. Mejor acércate, o bus-ca otra manera de llamar la atención (callar de pronto a veces funciona). Algunos maestros recurren a micrófonos de diadema, como los usados por instructores de gimnasio.

Canta. Las personas que cantan mantienen juvenil la voz más tiempo que quienes no lo hacen. Si no te gusta cantar, lee en voz alta a diario para mantener en forma los músculos vocales.

No bajes el tono. Hablar con voz ronca, al estilo de Kim Kardashian, se ha puesto de moda entre los adolescentes (chicos y chicas), pero puede acarrearles problemas más adelante porque los músculos vocales no se ejercitan en toda su amplitud tonal.

Encuentra tu timbre natural. Di “mmh, ejem”. Es un buen indicador del tono que te resulta más cómodo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia