Google Ads

UN MATERIAL COMO LA SEDA DE ARAÑA ABSORBE IMPACTOS UN 70%

La nueva seda de araña artificial puede absorber el 70 por ciento de la energía en impactos

Al igual que todos los aficionados a las aventuras ficticias de ,los super heroes la red que lanza y sostiene a (web-spinning) el excelente Spider-Man: está llegando a casa, los investigadores de la vida real de la Universidad del Reino Unido de Cambridge han diseñado un hilo similar al de araña en un laboratorio, la seda de araña artificial que no sólo es súper elástica (super-stretchy), si no que además es impresionantemente fuerte, pero también sustentable y no es tóxica. La seda, que funciona como cuerdas bungee en miniatura, se describe en un nuevo documento publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias .

"(Hacer corriente) fibras sintéticas requiere una tremenda cantidad de energía - hasta 1.500 C - y un gran uso de disolventes, que son difíciles, tóxicos y desagradables de manejar y disponer", el Dr. Darshil Shah, co-autor del documento , Dijo a Digital Trends. "Por otro lado, vemos que las arañas han evolucionado durante cientos de millones de años para producir fibras de seda con excelentes propiedades, a demanda, a partir de un gel con agua como disolvente, a temperatura ambiente y presión".

Eso es lo que los científicos de Cambridge han desarrollado con su método de hilar fibras a temperatura ambiente a partir de un hidrogel con un 98 por ciento de agua. (El 2 por ciento restante del hidrogel se compone de sustancias sólidas en forma de sílice modificada injertada con polímero y celulosa modificada). Las interacciones químicas entre estos diferentes componentes permiten que los hilos largos y extremadamente delgados sean extraídos del hidrogel. Los hilos resultantes son increíblemente delgados, midiendo sólo unas pocas millonésimas de metro de diámetro.

"Lo más interesante es que esta es la primera vez, a nuestro conocimiento, 'fibra supramolecular'", continuó Shah. "Lo que queremos decir con 'supramolecular' es que no hay enlaces covalentes entre la sílice modificada y los polímeros de celulosa, sino que las interacciones son todas no covalentes. Esta reticulación dinámica es importante para dar al hidrogel la capacidad de estirar tanto, y para formar fibras en primer lugar. Además, hay tanta posibilidad de modificar la química, cambiando el polímero de celulosa que hemos utilizado, para formar una familia entera de fibras con propiedades interesantes ".

Esto ciertamente no es el primer ejemplo de seda de araña artificial que hemos encontrado, pero sí posee algunas cualidades bastante únicas. Uno de ellos es que exhibe una impresionante prestación de amortiguación, refiriéndose a su capacidad para disipar cerca del 70 por ciento de la energía en impactos. Esta es una propiedad que las arañas reales necesitan tener en su seda con el fin de absorber el impacto de los insectos golpear sus webs.

Según Shah, hay una serie de posibles aplicaciones para las correas artificiales del equipo, que van desde textiles a aplicaciones biomédicas. En particular, la capacidad de absorber los impactos podría convertirlo en un valioso material para futuros cascos para ciclistas, futbolistas, patinadores y otros deportes de contacto extremo. Y, bueno, ¿quién no querría un chaleco a prueba de balas hecho de falsas telarañas?

Ahora solo necesitamos a alguien que venga y combine seda de araña falsa con uno de los robots de araña frescos que hemos estado apareciendo en laboratorios de investigación de todo el mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia