Google Ads

¿QUE HAY MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ?

La relatividad especial nos dice una cosa: que existe una velocidad invariante, que llamamos la velocidad (de vacío) de la luz, y que es la misma para todos los observadores.

Esta afirmación tiene las siguientes consecuencias matemáticas rígidas:

No es posible acelerar suavemente un objeto material hacia, o más allá, la velocidad de la luz. Aparte del hecho de que requeriría una cantidad infinita de energía, también es una imposibilidad topológica: La naturaleza del espacio-tiempo es tal que el "interior del cono de luz" (trayectorias más lentas que la luz) y el "fuera del Cono de luz "(trayectorias más rápidas que la luz) no son intercambiables.

No hay un marco de referencia observador moviéndose a la velocidad de la luz. Si existiera tal observador, sería una contradicción. Un observador está siempre en reposo con respecto a sí mismo. Pero según el postulado básico de la teoría, su propia velocidad, la velocidad de la luz, sería la misma para todos los observadores, incluido él mismo. Así que él se veía simultáneamente como estando en reposo y moviéndose a la velocidad de la luz.

No hay marcos de referencia de observadores más rápidos que la luz, por razones similares. Lo que es más rápido que la luz para un observador es más rápido que la luz para todos los observadores. Así, un observador más rápido que la luz se vería a sí mismo simultáneamente descansando y moviéndose más rápido que la luz, lo cual es una contradicción.

Sin embargo, la teoría no prohíbe la existencia de partículas elementales más rápidas que la luz. Tales partículas hipotéticas incluso tienen un nombre: taquiones. El problema con los taquiones es doble. Primero, si existían tachyons, un arreglo inteligente de transceptores de taquiones permitiría violaciones de causalidad, es decir, enviar mensajes al pasado. En segundo lugar, la existencia de taquiones conduce a un universo inestable, ya que los taquiones pueden perder cantidades arbitrarias de energía al acelerar a una velocidad infinita. A modo de ejemplo, el denominado campo de doblete de Higgs, que existía antes de la rotura de simetría, era de naturaleza taquiónica e inestable. Esta inestabilidad condujo a la ruptura de la simetría: con respecto a la nueva configuración resultante de vacío y campos, ya no existen tachyons.

Dicho esto, incluso en ausencia de taquiones, hay "cosas" que pueden moverse más rápido que la luz. Lamentablemente, estas cosas no llevan ni energía ni impulso, ni ninguna información. Como un ejemplo trivial, un experimento mental, imagina un puntero láser muy potente que apuntas a la Luna. Supongamos que es lo suficientemente potente para que puedas ver su luz, y su haz es lo suficientemente apretado para que veas un punto rojo bien definido en la superficie de la Luna. Ahora comience a mover el puntero láser hacia adelante y hacia atrás varios cientos de veces por segundo. Unos segundos más tarde, el punto rojo también aparecerá para empezar a moverse hacia adelante y hacia atrás ... y cuando lo midas, se moverá más rápido que la luz a través de la superficie lunar. Desafortunadamente, ningún residente de la Luna tendría la capacidad de alterar el punto rojo de ninguna manera, para usarlo para enviar un mensaje a otro residente lunar a una velocidad más rápida que la luz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia