Google Ads

¿CUALES SON LOS VIRUS MÁS PELIGROSOS?

Los seres humanos han estado luchando contra los virus desde antes de que nuestra especie incluso había evolucionado en su forma moderna. Para algunas enfermedades virales, las vacunas y los medicamentos antivirales nos han permitido evitar que las infecciones se difundan ampliamente y han ayudado a los enfermos a recuperarse. Para una enfermedad - viruela - hemos sido capaces de erradicarla, librando el mundo de nuevos casos.

Pero como demuestra el brote de Ebola ahora devastador en África Occidental, estamos muy lejos de ganar la lucha contra los virus.

La cepa que está impulsando la epidemia actual, Ebola Zaire, mata hasta el 90 por ciento de las personas que infecta, por lo que es el miembro más letal de la familia Ebola. "No podría ser peor", dijo Elke Muhlberger, un experto en virus Ebola y profesor asociado de microbiología en la Universidad de Boston.

Pero hay otros virus por ahí que son igualmente mortales, y algunos que son incluso más mortales. Aquí están los nueve peores asesinos, basados ​​en la probabilidad de que una persona muera si está infectada con uno de ellos, el gran número de personas que han matado y si representan una amenaza creciente.

Virus de Marburg
Los científicos identificaron el virus Marburg en 1967, cuando ocurrieron pequeños brotes entre los trabajadores de laboratorio en Alemania que fueron expuestos a monos infectados importados de Uganda. El virus de Marburg es similar al Ebola en el sentido de que ambos pueden causar fiebre hemorrágica, lo que significa que las personas infectadas desarrollan fiebres altas y sangrado en todo el cuerpo que puede conducir a shock, fallo orgánico y muerte.

La tasa de mortalidad en el primer brote fue del 25 por ciento, pero fue más del 80 por ciento en el brote de 1998-2000 en la República Democrática del Congo, así como en el brote de 2005 en Angola, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Virus Ebola
Los primeros brotes de Ebola conocidos en seres humanos se produjeron simultáneamente en el Sudán y la República Democrática del Congo en 1976. Ebola se propaga a través del contacto con sangre u otros fluidos corporales, o tejido de personas infectadas o animales. Las cepas conocidas varían drásticamente en su mortalidad, dijo Muhlberger.

Una cepa, Ebola Reston, ni siquiera hace enfermar a la gente. Pero para la cepa de Bundibugyo, la tasa de letalidad es de hasta el 50 por ciento, y es hasta el 71 por ciento por ciento para la cepa de Sudán, de acuerdo con la OMS.

El brote en curso en África occidental comenzó a principios de 2014, y es el brote más grande y más complejo de la enfermedad hasta la fecha, según la OMS.

Rabia
Aunque las vacunas contra la rabia para mascotas, que se introdujeron en la década de 1920, han ayudado a hacer la enfermedad extremadamente rara en el mundo desarrollado, esta condición sigue siendo un problema grave en la India y partes de África.

"Destruye el cerebro, es una enfermedad realmente, muy mala", dijo Muhlberger. "Tenemos una vacuna contra la rabia, y tenemos anticuerpos que trabajan contra la rabia, por lo que si alguien es mordido por un animal rabioso podemos tratar a esta persona", dijo.

Sin embargo, dijo, "si no recibes tratamiento, hay una posibilidad del 100 por ciento de que vas a morir".

VIH
En el mundo moderno, el virus más mortífero de todos puede ser el VIH. "Sigue siendo el que es el mayor asesino", dijo el doctor Amesh Adalja, un médico de enfermedades infecciosas y portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

Se estima que 36 millones de personas han muerto de VIH desde que la enfermedad fue reconocida por primera vez a principios de los años ochenta. "La enfermedad infecciosa que más afecta a la humanidad en este momento es el VIH", dijo Adalja.

Los poderosos fármacos antivirales han hecho posible que las personas vivan durante años con el VIH. Pero la enfermedad continúa devastando a muchos países de ingresos bajos y medianos, donde el 95 por ciento de las nuevas infecciones por el VIH ocurren. Casi uno de cada 20 adultos en el África subsahariana es VIH positivo, según la OMS.

Viruela
En 1980, la Asamblea Mundial de la Salud declaró al mundo libre de viruela. Pero antes de eso, los seres humanos lucharon contra la viruela durante miles de años, y la enfermedad mató a aproximadamente 1 de cada 3 de los infectados. Dejaba a los sobrevivientes con cicatrices profundas y permanentes y, a menudo, con ceguera.

Las tasas de mortalidad fueron mucho mayores en las poblaciones fuera de Europa, donde la gente tenía poco contacto con el virus antes de que los visitantes lo trajeran a sus regiones. Por ejemplo, los historiadores estiman que el 90 por ciento de la población nativa de las Américas murió a causa de la viruela introducida por los exploradores europeos. Sólo en el siglo XX, la viruela mató a 300 millones de personas.

"Fue algo que tuvo una enorme carga en el planeta, no sólo la muerte, sino también la ceguera, y eso es lo que impulsó la campaña para erradicar de la Tierra", dijo Adalja.

Hantavirus
El síndrome pulmonar del Hantavirus (HPS) primero ganó la atención extensa en los E. en 1993, cuando un hombre navajo sano, joven y su novia que vivían en el área de los cuatro esquinas de los Estados Unidos murieron dentro de los días de desarrollar falta de aliento. Unos meses más tarde, las autoridades de salud aislaron hantavirus de un ratón de ciervo que vivía en el hogar de una de las personas infectadas. Más de 600 personas en los Estados Unidos han contratado a HPS, y 36 por ciento han muerto de la enfermedad, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

El virus no se transmite de una persona a otra, más bien, la gente contrae la enfermedad de la exposición a los excrementos de ratones infectados.

Anteriormente, un hantavirus diferente causó un brote a principios de los años 1950, durante la Guerra de Corea, según un artículo de 2010 en la revista Clinical Microbiology Reviews. Más de 3.000 soldados se infectaron y cerca del 12 por ciento de ellos murieron.

Mientras que el virus era nuevo para la medicina occidental cuando fue descubierto en los EE.UU., los investigadores se dieron cuenta más tarde que las tradiciones médicas Navajo describir una enfermedad similar, y vinculó la enfermedad a los ratones.

Influenza
Durante una temporada típica de gripe, hasta 500.000 personas en todo el mundo morirán de la enfermedad, según la OMS. Pero ocasionalmente, cuando surge una nueva cepa de gripe, una pandemia resulta con una propagación más rápida de la enfermedad y, a menudo, mayores tasas de mortalidad.

La pandemia de gripe más mortal, a veces llamada la gripe española, comenzó en 1918 y enfermó hasta el 40 por ciento de la población mundial, matando a unos 50 millones de personas.

"Creo que es posible que algo como el brote de gripe de 1918 pueda ocurrir de nuevo", dijo Muhlberger. "Si una nueva cepa de la gripe encontró su manera en la población humana, y podría ser transmitida fácilmente entre seres humanos, y causó la enfermedad severa, tendríamos un problema grande."

Dengue
El virus del dengue apareció por primera vez en la década de 1950 en Filipinas y Tailandia, y desde entonces se ha extendido a través de las regiones tropicales y subtropicales del globo. Hasta el 40 por ciento de la población mundial ahora vive en áreas donde el dengue es endémico, y la enfermedad - con los mosquitos que la llevan - es probable que se disemine más a medida que el mundo se calienta.

El dengue enferma 50 a 100 millones de personas al año, según la OMS. Aunque la tasa de mortalidad por dengue es menor que la de otros virus, el 2,5 por ciento, el virus puede causar una enfermedad similar a Ebola llamada fiebre hemorrágica del dengue, y esa condición tiene una tasa de mortalidad de 20 por ciento si no se trata.

"Realmente necesitamos pensar más en el virus del dengue porque es una amenaza real para nosotros", dijo Muhlberger. No hay una vacuna contra el dengue, pero grandes ensayos clínicos de una vacuna experimental desarrollada por el fabricante francés de medicamentos Sanofi han tenido resultados prometedores.

Rotavirus
Dos vacunas están ahora disponibles para proteger a los niños contra el rotavirus, la principal causa de enfermedades diarreicas graves entre bebés y niños pequeños. El virus se puede propagar rápidamente, a través de lo que los investigadores llaman la vía fecal-oral (lo que significa que pequeñas partículas de heces terminan siendo consumidos).

Aunque los niños en el mundo desarrollado raramente mueren por infección por rotavirus, la enfermedad es un asesino en el mundo en desarrollo, donde los tratamientos de rehidratación no están ampliamente disponibles.

La OMS estima que en todo el mundo, 453.000 niños menores de 5 años murieron por infección por rotavirus en 2008. Pero los países que han introducido la vacuna han informado de una fuerte disminución de las hospitalizaciones por rotavirus y las muertes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia