Google Ads

UNA CIUDAD SOLO PARA MUJERES

El gobierno de arabia saudita está planeando la construcción de una ciudad dedicada a las mujeres. El objetivo de este proyecto es facilitar el ingreso femenino en el mercado laboral y  estimular a las mujeres a invertir en el sector industrial.

Las autoridades buscan convertir esta ciudad en un centro industrial que atraiga no solo a trabajadoras sino a inversionistas y emprendedoras.

Modon, órgano que regula la propiedad industrial en la nación árabe, "ha iniciado los trabajos para la planificación y el desarrollo de la primera ciudad industrial diseñada para trabajadoras en el reino", señala en su página web.

Según estudios preliminares, la ciudad, que se edificará cerca de Hofuf, en el este del país, acogerá aproximadamente 50 proyectos industriales. Se estima que se abran entre 2.000 y 5.000 puestos de trabajo para hombres y mujeres, dependiendo de la naturaleza y las necesidades de las fábricas.

"Estoy seguro de que las mujeres pueden demostrar su eficiencia en muchos aspectos y formar parte de las industrias que mejor se adaptan a sus intereses, su naturaleza y su habilidad", indicó el vicedirector de Modon, Saleh al-Rasheed.

Modon informó que ofrecerá terrenos con descuentos a empresarios y empresarias para que establezcan sus proyectos industriales. Podrán escoger y establecer las normas que permitan la preservación del ambiente y la seguridad de las trabajadoras.

"En la fábrica se reservarán secciones especiales y salas de producción para mujeres. La ciudad (…) no tiene la intención de ser sólo para mujeres".

"La ciudad se distingue de otras áreas industriales por su proximidad a zonas residenciales, lo cual busca facilitar el desplazamiento de las mujeres hacia y desde sus puestos de trabajo".

"Contará con secciones equipadas de tal manera que las trabajadoras se sientan en un ambiente y en condiciones acordes con la privacidad que necesitan según las directrices y las regulaciones islámicas".

Expertos y defensores de los derechos de las mujeres aseguran que aunque este tipo de proyectos les pueden dar independencia económica a las mujeres, refuerza la segregación en la sociedad saudita.

Organizaciones de Derechos Humanos han criticado severamente a ese país por limitar el desarrollo de las mujeres.

En Arabia Saudita las mujeres no pueden manejar un auto, viajar, trabajar o tener operaciones médicas sin autorización de sus familiares hombres.

"Debido al sistema saudí de 'tutela' controlada por los varones, las mujeres son discriminadas y se les niega el control de su propia vida en un amplio espectro de asuntos sociales, personales y económicos", indicó en marzo Amnistía Internacional.

"Quizá una de las restricciones más inusitadas, aunque omnipresente, es la prohibición de facto a las mujeres saudíes de conducir vehículos, aunque tengan permisos de conducir internacionales válidos y conduzcan libremente en otros países".

"La participación femenina en el mercado laboral es de 21,2% comparado con 79,8% de la participación masculina".

Para Amnistía Internacional, esa prohibición es un símbolo de las numerosas áreas de la vida en las que las mujeres saudíes siguen teniendo restringidos sus derechos humanos.

El Índice de Desigualdad de Género (IDG) refleja las desigualdades de género según tres dimensiones: la reproductiva, la de salud, la de empoderamiento y la de actividad económica.

De acuerdo con el informe sobre el desarrollo mundial de 2012 del Banco Mundial, en 2011 Arabia Saudita registró un IDG de 0,646, lo cual lo ubica en la posición 135 entre 146 países.

"En Arabia Saudita, 0% de los curules parlamentarios les pertenecen a mujeres y 50,3% de las mujeres adultas han alcanzado la educación secundaria o superior comparado con 57,9% de los hombres (…) La participación femenina en el mercado laboral es de 21,2% comparado con 79,8% de la participación masculina", indica el informe.

NOTA: PARECE INCREHIBLE, PERO EN ESTE MUNDO HAY DE TODO Y PARA TODOS.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia