Google Ads

¿CUAL ES EL ANIMAL QUE SOBREVIVIRÁ AL FIN DEL MUNDO?

Un equipo de científicos de las universidades de Oxford y Harvard ha revelado cuál es la especie que permanecerá sobre la superficie terrestre más tiempo que cualquier otra: el tardígrado u oso de agua, un microorganismo de 8 patas que alcanza una esperanza de vida de hasta 10.000 millones de años, informa el sitio web de la Universidad de Oxford.

Ese punto en la historia del planeta llegará en 5.000 millones de años, cuando el Sol deje de brillar. Antes de ello, el fin sobrevendrá para el hombre: durante los próximos 1.000 millones de años, nuestra estrella aumentará en 10% su brillo, evaporando con ello nuestros océanos y dejando a la Tierra fuera de la zona habitable del sistema solar, incapaz de albergar el líquido (mientras Marte quedará dentro, ahora sí, de dicha región, donde la vida es posible) más allá de aislados cuerpos de agua.

A todo este cataclismo cósmico sobrevivirá un diminuto animal ocho patas y medio milímetro: el tardígrado.

El estudio, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, indica que los tardígrados son capaces de sobrevivir hasta 30 años sin alimentos ni agua y soportar temperaturas extremas de hasta 150 grados Celsius, el mar profundo e incluso el vacío congelado del espacio.

La investigación se basa en el supuesto de que ocurra una catástrofe global a escala cósmica. Así, los estudiosos han considerado tres escenarios posibles: el impacto de un gran asteroide, la explosión de una supernova en las proximidades del Sol y una ráfaga de rayos gamma. Sin embargo, estipulan que todos ellos son poco probables y que el alcance de su impacto no sería lo suficientemente fuerte como para, por ejemplo, hacer hervir los océanos del planeta y destruir a estos microrganismos.

“Para nuestra sorpresa encontramos que, aunque las supernovas cercanas o los grandes impactos de asteroides serían catastróficos para las personas, los tardígrados podrían no ser afectados, por lo que parece que la vida, una vez que se pone en marcha, es difícil de borrar completamente”, indica David Sloan, coautor del estudio.

Los tardígrados están “cerca de lo indestructible” en la Tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia