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LO QUE DEBE HACER UN LÍDER.

Ser líder es una condición que se puede enseñar y desarrollar, es accesible a cualquier persona que manifieste el deseo de aprenderlo y realice esfuerzos serios para lograrlo.

La necesidad del liderazgo directivo efectivo y la dificultad de proporcionarlo han aumentado con rapidez debido a la creciente dificultad de la vida organizacional.

Así lo señala el artículo "Cómo afecta la relación del empleado con ellíder a su compromiso con la organización" de la revista UniversiaBusiness Review.

De esta manera, los líderes exitosos tienen la capacidad de comunicarse de modo eficaz con los empleados. Estas personas tienen presente una visión mucho más amplia del futuro, y generan entusiasmo y compromiso en otros.

Así mismo, los buenos líderes confieren un punto de unión entre las personas, son una pieza fundamental para repartir responsabilidades, brindar apoyo emocional y ofrecer consejos.

Sin embargo, cuando estas cualidades se transforman en aspectos negativos, empiezan los problemas.

Los errores que no debe cometer

FinazasPersonales.com.co reunió algunas recomendaciones sobre lo que no debe hacer un buen líder:

- No trate de forma injusta a sus colaboradores.

- Use la comunicación para motivar y estimular, y no, para criticar o desmeritar.

- Reparta las responsabilidades basándose en el desempeño de su colaborador y no en sus preferencias. Genere oportunidad para todos.

- No se creea un Dios, un árbitro o un ser sobrenatural.

- El carisma solo puede ser despertado o probado y no aprendido o inculcado.

- Usted posee autoridad para tomar decisiones o influir en ellas, pero tómelas de forma favorable.

- No permitir mayor participación de las personas que lo rodean (opiniones, comentarios, ideas, etc). Recuerde que gana más cuando aprovecha las buenas ideas.

- No abuse de su sabiduría ¡Compártala!.

- No crea que sus puntos de vista y sus elecciones son siempre las más acertadas. Usted no es un experto decisor.

- No ridiculice o critique duramente.

- Deje a un lado el orgullo y sea más humano.

- No tenga miedo a la crítica de los demás y escuche con mentalidad abierta.

- No tenga una visión sesgada. Analice todas las perspectivas de la realidad y trate de encontrar soluciones que representen un equilibrio de posturas.

- No se “cuelgue medallas” a costa de los demás.

- Los líderes deben separar lo personal de lo profesional.

- Tomar decisiones que no estén plenamente justificadas.

Posición de liderazgo

En ciertas ocasiones, hay que tomar decisiones rápidas y no es posible la participación de todos los colaboradores. En estos casos, el líder debería explicar bien su forma de proceder para no perjudicar el ambiente social en el que vive.

Asimismo, esta persona debe ser justa, en el sentido de no cambiar los criterios de decisión de las personas a las que afecta la decisión, sin que esté plenamente justificado y ser coherente, en el sentido de no predicar una cosa y hacer otra.

Por último, no se debe olvidar que el verdadero líder es el que busca el interés general de la organización. Pensar más en intereses particulares siempre resulta conveniente.

Para mantener una posición de liderazgo, una persona debe permitir que otras obtengan satisfacciones que, de lo contrario, no estarían a su alcance. A cambio, las personas a su lado lo respaldarán para obtener las metas que se impongan.

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