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8 de agosto de 2017

CONSERVA TU SALUD MENTAL.

La dieta mediterránea puede ayudar a proteger el cerebro de la demencia y el Alzheimer.

Durante décadas, los nutriólogos han elogiado la dieta mediterránea, en especial por sus beneficios para la salud del corazón.

Ahora, un estudio estadounidense sugiere que seguir la dieta puede reducir el riesgo de desarrollar una discapacidad cognoscitiva leve, que puede ser una etapa de transición entre la función cerebral normal y la demencia o enfermedad de Alzheimer. (De acuerdo con la Sociedad Canadiense de Alzheimer, unos 500,000 canadienses tienen Alzheimer o una enfermedad relacionada con él).

Aunque se necesita mayor investigación, el estudio estadounidense relaciona la dieta con niveles estables de glucosa sanguínea, una mejoría en los niveles de colesterol y una mejor salud de los vasos sanguíneos, que en conjunto ayudan a reducir la discapacidad cognoscitiva leve.

¿En qué consiste esta dieta? Utiliza un chorrito de aceite de oliva, una copa de vino de vez en cuando y una variedad de ingredientes coloridos.

Ideas para menús mediterráneos

 * Abastécete de carbohidratos “inteligentes”: cereal o pan tostado integral en el desayuno; una porción de arroz, granos o frijoles como guarnición en la comida.
 * Sustituye la mantequilla por aguacate.

 * Come frutas y vegetales enteros todos los días. Corta y guarda fruta fresca en el refrigerador. Y llena los platos de la comida y la cena con vegetales de hojas verdes.

* Usa aceite de canola u oliva: rocíalo en la ensalada o barnízalo sobre pan integral. Y para un auténtico sabor mediterráneo, añade un toque de aceite de oliva, ajo y cebollín a la pasta.

* Cambia la carne roja y las aves por pescado. Evita las salchichas, el tocino y las carnes ricas en grasa. Consume pollo asado al menos dos veces por semana.

* De bocadillos, come nueces, almendras, nueces de la India y de Brasil.


* Bebe un poco de vino tinto (si el médico te da permiso). De lo contrario, el jugo de uva roja será suficiente.

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