Google Ads

SI LE DAMOS LA ESPALDA A LA MUERTE VIVIMOS UNA VIDA INCOMPLETA

A priori podríamos pensar que pensar en la muerte nos puede conducir a un estado de depresión y pesimismo.

Todos vamos a morir. Eso no es ninguna novedad. A pesar de eso, tratamos de no hablar del tema y lo consideramos casi un tabú.

Al dar el pésame decimos “Siento LO de tu padre” en lugar de “Siento LA MUERTE de tu padre”. Ese “LO” sustituye a una palabra que evitamos pronunciar como si de un virus contagioso se tratara. Sin embargo, con el paso de los años he podido comprobar de distintas formas (en primera persona, o a través de noticias, etc) que la cercanía de la muerte ha provocado cambios positivos en la vida de algunas personas.

Seguro que has oído numerosos testimonios de personas que han estado a punto de morir (ya sea por accidente o enfermedad) y han sobrevivido.

A partir de ese momento sus vidas sufrieron un cambio repentino a mejor.

Comenzaron a preocuparse por las cosas verdaderamente importantes dejando de lado los problemas banales. El hecho de adquirir conciencia sobre la muerte les dió la motivación necesaria para atreverse a ser felices durante la vida. Les dió la fuerza necesaria para perseguir sus sueños. En definitiva, estar a punto de morir mejoró sus vidas.

 “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”.

Entonces … por un lado evitamos hablar de la muerte y la apartamos de nuestros pensamientos. Por otro lado la evidencia me demuestra que tener la muerte presente mejora la vida de las personas.

La muerte aumenta nuestra predisposición a ayudar a los demás. Cuando nos encontramos en las proximidades de un cementerio es más probable que ayudemos de forma altruísta a un desconocido.


Nuestra existencia adquiere sentido si observamos la vida y la muerte como un continuo. Si le damos la espalda a la muerte viviremos una vida incompleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia