Google Ads

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UNA AUTOBIOGRAFÍA.

La autobiografía es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma.

Es una obra personal ya que es el propio autor el encargado de expresar los pormenores de uno o varios aspectos de su vida. Es un tipo de redacción típicamente literario.

La autobiografía pertenece a los escritos de no ficción. Lo narrado en ella es verídico ya que se trata de la vida del autor escrita por él mismo.

En la obra autobiográfica, el escritor tiene absoluta libertad de expresar sus ideas o sentimientos. Se trata de una obra artística de carácter sumamente personal.

Características de la autobiografía.
Es posible resumir las características de la autobiografía de la siguiente manera:

-Relata la vida del autor: Se trata casi de una confesión intima que realiza el autor de la obra, ya que supone narrar hechos sumamente personales que le ha tocado vivir.

- El autobiógrafo es autor y protagonista: Se trata de la principal característica de la autobiografía. El escritor de la obra es al mismo tiempo centro de la misma porque es él quien está relatando su propia historia.

-Libertad en la estructura y en el lenguaje: El autor de la obra no está sujeto a una estructura rígida al momento de escribir su autobiografía. La forma de hacerlo depende solo de él mismo.
No es obligatorio seguir un determinado orden cronológico en la narración de los acontecimientos.
En cuanto al lenguaje empleado se aplica la misma regla. Es decir, todo queda en manos del escritor. Será él quien escoja la manera correcta de expresarse para hablar de su vida.

Diferencias y semejanzas entre la autobiografía, la biografía y las memorias.
Estos tres tipos de obras guardan una estrecha relación y muchas veces pueden prestarse a confusión el distinguir el carácter de cada una. En primer lugar, hay que destacar las similitudes.

Tanto la autobiografía, como la biografía y las memorias pertenecen a los escritos literarios de no ficción y narran episodios o la vida completa de una persona.
Por otro lado, entre las mismas existen algunos rasgos que las distinguen unas de otras.

La diferencia entre autobiografía y biografía consiste en que, mientras que la primera es el relato de la vida del autor escrito por él mismo, en la biografía, si bien narra la vida de una persona, la misma se encuentra escrita por una tercera persona.


Cabe agregar que esto no es una regla y que siempre dependerá del autor de la memoria o la autobiografía hasta qué punto de su vida pretende darse a conocer en su obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia