Google Ads

LAS NUEVAS PROFESIONES DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA


Adaptarse a los cambios tecnológicos o morir profesionalmente. Para abrirse camino en el mercado laboral no queda más remedio que reciclarse en lo que ya se denomina la Cuarta Revolución Industrial, una transformación sin precedentes que se está produciendo a velocidad de vértigo. En este escenario ya hay estudios que pronostican los nuevos empleos que se generarán, y algunos incluso todavía no existen. Pero hablar de internet, robotización, inteligencia artificial o Big Data también enciende siempre las alarmas por la destrucción de puestos de trabajo que puede suponer.

Sin embargo, diferentes expertos consideran que no hay que preocuparse, porque la revolución tecnológica no causará grandes estragos en el empleo, sino que obligará a «un cambio en la gran mayoría de las ocupaciones, lo que exigirá la redefinición de los puestos de trabajo y de los procesos de negocio. Además, se precisará adquirir nuevas habilidades y competencias», como explica Esther López, directora de formación de la Fundación Tecnologías de la Información de Ametic, la patronal de las empresas tecnológicas.

Precisamente esta organización estimó que entre 2013 y 2017 aparecerán 300.000 nuevos empleos en el ámbito tecnológico y de la comunicación. Y las previsiones de la Unión Europea apuntan en esa misma dirección: hasta 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo, sobre todo relacionados con la tecnología. Es la cantera hacia donde dirigir las expectativas profesionales, como la robótica o la inteligencia artificial.

Los nuevos perfiles
«La automatización traerá consigo la creación de nuevos puestos de trabajo ligados al mundo digital y a las nuevas tecnologías, y a lo que ya conocemos como economía creativa. Las nuevas profesiones de internet crean cada año 100.000 nuevos empleos. Por otro lado, en los últimos años hemos visto el nacimiento de nuevos modelos de empresas e incluso startups que precisan de ese tipo de habilidades para su negocio», sostiene Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo. Aunque reconoce que la incorporación de las máquinas y robots en el día a día «ya ha incidido en muchos puestos de trabajo y en los próximos años veremos que provocarán la desaparición de otros tantos».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia