Google Ads

¿QUE ES LA ECONOMÍA DEL BIEN?


Una de las propuestas con mayor aceptación fue el denominado "Gobierno del Bien Común" definido como la estrategia a seguir por gobiernos locales, regionales o nacionales para implementar la Economía del Bien Común y fomentar la participación ciudadana y la democracia en todos los niveles .

Diego Isabel, es uno de los Delegados Internacionales del movimiento de la Economía del Bien Común, autor del libro " Yo soy Tú: Propuesta para una Nueva Sociedad ", también explicó que el modelo debe ser implementado mediante un proceso "de abajo hacia arriba" y recalcó la necesidad de contar con la ciudadanía en la definición del modelo tanto económico como político bajos los que una sociedad desea funcionar. "La política es algo tan importante y que afecta tanto a nuestras vidas que no debería ser solo para los políticos".

La Economíaía del Bien Común, modelo ideado por el austríaco Christian Felber, propone un cambio simple y revolucionario en nuestro sistema económico: La Economía debe estar al servicio del bien común y de las personas y no las personas al servicio de la economía. A partir de esta premisa, el movimiento internacional - presente en treinta países y que cuenta con el apoyo de dos mil organizaciones y más de cien grupos locales - ha desarrollado diferentes herramientas prácticas como el Balance del Bien Común para empresas y gobierno locales o el Índice del Bien Común.

Economía del bien común es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el profesor austríaco Christian Felber y más de 1000 voluntarios comprometidos con la difusión y evolución de una economía sostenible y alternativa a los verdaderos modelos del capitalismo y el comunismo que han quedado obsoletos .

La economía del bien común se rige por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros . En la economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio, si se respetan los derechos humanos, etc. De la misma manera que una empresa tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni cómo lo produce.

El Balance del Bien Común mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos los agentes económicos.

Finalmente, la evaluación de esos valores permitirá al consumidor elegir los productos. Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las que guíen esos principios y deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actual .

Paises en los que esta presente el movimiento: Mas de 20
Países con empresas auditadas: Austria, Alemania, Italia, España, Suiza y en proceso, varios países de Latinoamérica
Número total de empresas simpatizantes: 1.669

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia