Google Ads

¿QUE ALIMENTOS PROVOCAN ALERGIAS?



Los lacteos son los alimentos que causan mas alergias

Cada vez son mas las personas que padecen algun tipo de alergia. En muchas ocasiones ni siquiera son conscientes de que son alergicas, simplemente sufren los sintomas pero no saben que es lo que tienen. Y los propios alimentos que ingerimos son muchas veces los culpables de nuestros males.

Se han documentado unos 170 alimentos que producen reacciones alergicas, pero hay algunos que son los que mas alergias provocan.

A su vez, la lista de alimentos que producen alergia puede dividirse en dos grandes grupos, en primer lugar, los llamados grandes ocho: leche, huevos, cacahuetes, frutos secos, pescado, marisco, soja y trigo.

En un segundo grupo estan los llamados segundos ocho: sesamo, semillas de girasol, semillas de algodon, semillas de amapola, frijoles, guisantes, lentejas, tartrazina, sulfitos y latex.

El grupo de los grandes ocho es el responsable del 90% de las alergias alimenticias. Y el problema no es una tonteria, porque se calcula que en Estados Unidos, unos 11 millones de personas padecen alergias a algun tipo de alimentos. En Europa se estima que un 8% de la poblacion la sufre, y en España son unas 600.000 personas las que son alergcias a algun alimento. Hasta el momento, no hay cura para la alergia a los alimentos, asi que la unica forma de prevenir una reaccion alergica es evitar esos alimentos que la producen.

Y no es facil evitarlos porque, por ejemplo, muchos alimentos procesados industrialmente para mejorar su aspecto, tienen productos que causan alergia, y que originalmente no deberian estar. Otro ejemplo es el huevo, que aparece 'oculto' en numerosos alimentos, como ciertos productos de panaderia y pasteleria, que son pincelados con huevo para tener un aspecto mas apetecible... Esos simples pincelazos pueden acabar causando una grave reaccion si un alergico consume el producto.

Y ahora viene la gran pregunta... que es la alergia alimentaria? Es una respuesta del sistema inmunologico, que, erroneamente, considera un alimento como nocivo. Una vez identificado este alimento nocivo, el organismo genera anticuerpos especificos contra el.

De esta forma, la siguiente vez que consumamos ese alimento, nuestro cuerpo liberara grandes cantidades de sustancias para protegerse. Estas sustancias provocan una serie de sintomas alergicos, que pueden afectar al sistema respiratorio, a la piel, al tracto gastrointestinal o al sistema cardiovascular.

Muchas reacciones alergicas a los alimentos son leves, pero un pequeño porcentaje de personas sufre reacciones muy graves. Es la llamada anafilaxis, donde las diferentes partes del cuerpo experimentan reacciones alergicas de forma simultanea.


Por lo general, los sintomas se producen de forma rapida, a veces a los pocos minutos de consumir el alimento. Debido a que estas reacciones pueden poner en riesgo la vida de la persona afectada, es necesario acudir rapidamente al medico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia