Google Ads

EL CONSUMO MODERADO DE ALCOHOL ALARGA LA VIDA DE LAS MUJERES Y DE LOS ADULTOS MAYORES



Los hace menos propensos a enfermedades cardíacas y viven más tiempo, según estudio

Las personas de la tercera edad que consumen bebidas alcohólicas en pequeñas cantidades son menos propensas a sufrir enfermedades cardíacas y viven más tiempo, según publica un estudio de la Universidad de Florida..

El estudio, elaborado en colaboración con investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania), de Tennessee y de Ferrara (Italia), muestra además que las propiedades antiinflamatorias del alcohol no son las únicas asociadas a su capacidad cardioprotectora.

Creíamos que el efecto protector del consumo moderado del alcohol estaba determinado por sus propiedades antiinflamatorias, pero hemos descubierto otros mecanismos asociados que debemos investigar.

Para la realización del estudio se seleccionó a 2.487 personas, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años que no presentaran historial de patologías cardiovasculares.

Durante cinco años y medio, los investigadores efectuaron regulares controles de salud de las personas sometidas al estudio, un período durante el cual 397 de los participantes murieron y otros 383 sufrieron problemas de corazón.

De acuerdo con el trabajo, el grupo de personas que consumió una cantidad moderada de alcohol (de una a siete copas a la semana) mostró un 26 por ciento menos de probabilidades de morir y casi un 30 por ciento menos de experimentar un ataque al corazón o padecer alguna cardiopatía, comparado con el grupo que nunca ingirió alcohol o lo hizo de manera muy esporádica.

Una reducción de un 30 por ciento puede tener implicaciones muy importantes en la salud pública y clínica. las enfermedades cardiovasculares, son las causantes de la mayor parte de las hospitalizaciones y muertes en EEUU y Europa.

Según los expertos, el mayor efecto protector se observó en los hombres, concretamente, en aquellos que evidenciaron altos niveles de la molécula IL-6 en la sangre, que es un fuerte indicador de potenciales enfermedades de corazón.

Esto puede sugerir que los efectos beneficiosos de la ingesta de alcohol pueden depender de un historial de riesgo cardiovascular.

El consumo de alcohol debería "basarse en estrictos cálculos y consideraciones sobre cada paciente, para evaluar riesgos y beneficios", ya que su ingesta puede "incrementar la incidencia de enfermedades crónicas, como las de hígado".

De hecho, los investigadores aseguran que los efectos beneficiosos del consumo de alcohol desaparecen en el caso de los bebedores habituales, es decir, aquellos que ingieren ocho o más copas a la semana.

Se trata de un estudio "único" por el número tan largo de participantes con "edades superiores a los 70 años".

El alcohol en las mujeres

Las mujeres de mediana edad que beben 15 gramos o menos de alcohol al día en la mediana edad pueden ser más saludables cuando son mayores que aquellas que no beben en absoluto o, por contra, consumen más de dos bebidas diarias.

Así se desprende de los resultados de un estudio de la Escuela Harvard de Salud Pública, que publicó la revista ‘PLoS Medicine’, sugiriendo por tanto que en las mujeres el consumo, regular y moderado de alcohol durante la mediana edad (edad promedio de 58 años) está relacionado con una buena salud en general, es decir, con no padecer enfermedades crónicas tales como enfermedad cardiaca o diabetes, deterioro cognitivo o físico importante, o limitaciones en la salud mental cuando se superan los 70 años. Los autores definen este buen estado de salud como “envejecimiento exitoso“.

Los autores usaron la información de cuestionarios de sobre alimentación en los que participaron 121.700 enfermeras inscritas en el Estudio sobre la Salud de las Enfermeras de Estados Unidos para evaluar el consumo de alcohol de las enfermeras en la mediana edad. Luego, los autores incluyeron en su análisis a la gran mayoría (98,1%) de las participantes que no eran bebedoras empedernidas y examinaron el estado de salud en las 13.984 mujeres que pasaban los 70 años.
Los autores observaron que las mujeres que bebían entre un tercio y una copa por día tenían una probabilidad 20% mayor de tener una buena salud en general cuando son mayores en comparación con las no bebedoras.
Además, las mujeres que tomaban esta cantidad de alcohol con frecuencia tenían una mejor salud general que las bebedores ocasionales: en comparación con las mujeres que no beben, las mujeres que bebían cinco o siete días a la semana tenían oportunidad de tener casi un 50% más de buena salud en general, cuando eran mayores.

Los autores concluyen que “estos datos sugieren que el consumo regular y moderado de alcohol en la mediana edad puede estar relacionado con una mejoría moderada en el estado general de salud entre las mujeres que sobreviven hasta edades más avanzadas”.

Según los investigadores, recomiendan que hasta una bebida al día para las mujeres y hasta dos para los hombres puede proporcionar beneficios para la salud.

NOTA: CONSULTE CON SU MEDICO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia