Si últimamente las cosas no van bien en su negocio.
Si ha perdido varios clientes y otros, pagan con retraso.
Si sus
cuentas bancarias se consumen rápidamente y ya está temiendo no poder pagar la
nómina el próximo mes.
Si crece la dificultad para obtener créditos
Si los problemas pequeños de le hacen difíciles de manejar.
Tenga en cuenta las siguientes advertencias para evitar caer
en el abismo.
Evalúe su liquidez y pida un reporte diario del efectivo
disponible, el estatus de cuentas por cobrar y las entradas y salidas. Si el
balance se mantiene negativo, la situación no es sostenible. Si sus cuentas por pagar se
hacen cada vez más viejas, es obvio que está en problemas. Si necesita
pedir prestado mucho dinero o usar su tarjeta de crédito para pagar la nómina…
hay que hacer algo ya.
Para problemas de liquidez de moderados a severos, siga
estos cuatro pasos antes de rendirse:
1)
Recorte los costos estratégicamente: Deténgase en cada gasto y diga: “Si
reduzco esto, ¿seguiré o no en el negocio?”. Cuide no cortar servicios que
recorten sus beneficios.
2)
Pierda clientes para impulsar los beneficios: Deshaciéndose de los más morosos
podría reducir la cantidad de empleados y los gastos operacionales.
3)
Renuncie a los pagos: Tome lo necesario para comer y pagar los
impuestos, y deje el resto en la compañía. Si la situación es desesperada,
proponga a sus empleados renunciar al pago de una semana. Si tiene un plan
serio para salir de apuros, muchos no lo abandonarán.
4) Si
el mercado o la economía cambia, revise su modelo de negocios para asegurarse
beneficios en las nuevas condiciones. Si pierde clientes, pregúntese por
qué no es imprescindible para ellos. ¿Le está faltando calidad, sentido de la
oportunidad o su producto ya no es competitivo?
Tome medidas al respecto.
NOTA: NO TOME DECISIONES
PRECIPITADAS Y EQUIVOCADAS, HABLE Y NEGOCIE PAGOS, COBROS Y FECHAS, CON LOS
CLIENTES, LOS ACCIONISTAS, LOS BANCOS, LOS PROVEEDORES, LOS CLIENTES Y SUS
EMPLEADOS.
RECUERDE QUE DE USTED
COMO GERENTE DEPENDE EL BIENESTAR DE MUCHAS FAMILISA Y POR TANTO USTED NO SE
PUEDE EQUIVOCAR, NI DARSE POR VENCIDO SIN HABER AGOTADO HASTA EL ULTIMO
RECURSO.
USTED PUEDE SER EL DUEÑO
DE LA EMPRESA PERO TAMBIEN ES RESPONSABLE FRENTE A LA SOCIEDAD POR EL BIENESTAR
DE MUCHOS EMPLEADOS QUE HAN CONFIADO EN USTED….
NO SE DE POR VENCIDO Y
LUCHE HASTA EL FINAL.
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