Google Ads

¿CUÁL ES EL PAÍS MÁS PACÍFICO DE AMÉRICA LATINA?



Entre más intensa es la coloración roja de un país, menor es su calificación, y mayores sus niveles de violencia.

De acuerdo con el Índice de Paz Global 2012 (IPG), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el país más pacífico en América Latina es Chile, en un ranking que evaluó a 158 territorios y en el que Colombia fue calificado como el más violento de la región.

El Índice de Paz Global se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos.

De acuerdo con dicho informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación.

Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los países peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124), Honduras (129), México (135) y Colombia (144).

El índice de paz global (global peace index, en inglés) es un indicador que mide el nivel de paz de un país o región. Lo elabora el Institute for Economics and Peace junto a un panel internacional de expertos provenientes de institutos para la paz y think tanks, junto con el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sydney con datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist. La lista se publicó por primera vez en mayo del 2007 y luego en mayo del 2008 afirmando ser el primer estudio en establecer una clasificación de los países en función de su ausencia de violencia. La concepción de dicho estudio fue obra del empresario australiano Steve Killelea y ha recibido el apoyo de personalidades como el Dalái Lama, el arzobispo Desmond Tutu, Muhammad Yunus, la ex-presidenta de IrlandaMary Robinson y el ex-presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.

Los parámetros considerados en el estudio incluyen variables internos como los niveles de violencia y criminalidad, pero también externas, como el gasto militar y las guerras en las que se está participando.

La investigación fue dirigida por la Unidad de Inteligencia del Economist (en inglés: Economist Intelligence Unit) en colaboración con académicos y expertos en el campo de la paz. Midieron el pacifismo de los países basándose en un amplio abanico de indicadores, en total 24

1          Número de guerras internas o externas libradas
2          Muertos en guerras externas estimados
3          Muertos en guerras internas estimados
4          Nivel de conflictos internos
5          Relaciones con estados limítrofes
6          Nivel de desconfianza en otros ciudadanos
7          Número de desplazados por unidad de población
8          Inestabilidad política
9          Nivel de respeto por los derechos humanos (escala de terror político)      Amnistía Internacional
10       Posibilidad de actos terroristas
11       Número de homicidios
12       Nivel de criminalidad violenta
13       Probabilidad de manifestaciones violentas
14       Número de personas encarceladas
15       Número de agentes de policía y cuerpos de seguridad
16       Gasto militar en relación al PIB
17       Número de personal militar
18       Importaciones de las principales armas convencionales
19       Exportaciones de las principales armas convencionales
20       Despliegues junto a las Naciones Unidas
21       Despliegues sin las Naciones Unidas
22       Número de armas pesadas
23       Disponibilidad de armamento ligero
24       Capacidad de sofisticación militar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia