Google Ads

CADA DÍA MÁS LEJOS DE MORIR POR UN INFARTO



Aunque en el mundo mueren más mujeres por enfermedad cardiovascular que por cáncer, en el último año se redujo en un 46% la cantidad de eventos cardiovasculares en pacientes con factores de riesgo.

Durante el más reciente congreso de la Asociación Americana del Corazón en Orlando, Florida, se dieron a conocer los resultados del estudio Júpiter, realizado durante cinco años a 17.802 pacientes (incluidas más de 6.000 mujeres) de los cuales más de 2.000 pertenecían a Latinoamérica y 345, a Colombia. ¿El principal hallazgo? El médico internista Álvaro Ruiz, miembro de las sociedades Colombiana de Medicina Interna y la de Cardiología y del American College of Physicians e investigador para Colombia en el estudio, explica que "se descubrió que hay medicamentos que además de disminuir el colesterol en la sangre, ayudan a reducir la inflamación de las arterias, menguando en 46 por ciento el riesgo de que una mujer sufra un infarto u otro tipo de evento cardiovascular".**

¿Por qué se presenta un infarto?

La clave está en el colesterol alto y la inflamación de las arterias. De ahí que una dieta alta en grasas saturadas, la diabetes, la tensión alta y fumar sean los principales coadyudantes a que se presente un evento cardiovascular. "La mujer debe cuidar su corazón, porque se está infartando más que el hombre. Su presencia activa en el mundo laboral, una vida sedentaria, ser fumadora y el estrés de atender por igual sus responsabilidades en el trabajo y el hogar ha incrementado en ellas la enfermedad cardiovascular".

Por su parte, aunque es cierto que la producción de estrógenos brinda una protección extra, esta se pierde en el climaterio. "Cada vez son más frecuentes las menopausias tempranas (desde los 40 años), cuando han sido fumadoras desde jóvenes o les han practicado algún tratamiento médico en el que les han extraído los ovarios. También en las pacientes diabéticas se incrementa el peligro". "Los problemas de la aorta, principalmente los aneurismas, suelen ser un mal silencioso que no presenta síntomas".

¿Cómo detectarlo?
Es necesario determinar si hay antecedentes familiares de esta enfermedad y, en caso de tener la presión arterial alta, llevar un control diario en casa.

Cuando una mujer sufre un infarto, debe ser atendida en las primeras seis horas para recibir el tratamiento oportuno. Por lo general se utiliza un catéter para remover la obstrucción de la arteria afectada, sin embargo existe riesgo de hasta el 60 por ciento de que se vuelva a tapar. Para evitarlo, crearon la endoprótesis vascular o stent, que es una especie de malla de acero que impide que se vuelva a obstruir. Otra ayuda para las personas con enfermedades cardiacas son los cardiosincronizadores, que combinan la tecnología de dos clases de marcapasos (definitivo y tricameral) para controlar el ritmo eléctrico del corazón, manejar arritmias y evitar una falla cardiaca.

Si hubo muerte súbita (infarto), se puede recurrir al cardiodesfibrilador plantable, un pequeño aparato que se coloca bajo la piel para vigilar el ritmo cardiaco las 24 horas del día y, en caso de una nueva falla, genera una descarga que reanima el corazón.

En cuanto a dispositivos y exámenes de última tecnología para encontrar factores de riesgo, disponibles en Colombia, están el angiotac, que detecta de manera no invasiva si hay calcio. Por su parte, la arteriografía coronaria es el procedimiento en el que, mediante un tinte especial (de contraste) y rayos X, se observa cómo fluye la sangre a través del corazón y sirve para encontrar una obstrucción en las arterias coronarias. Y el ultrasonido endovascular, que también utiliza el método del catéter a través de las arterias para encontrar obstrucciones o placas que puedan desencadenar eventos cardiovasculares.

Más del 70 por ciento de las colombianas es sedentaria y un 50 por ciento sufre de sobrepeso; cifras que se están presentando desde la adolescencia.

Prevención... el 'remedio' más efectivo

Un endotelio sano redunda en un corazón sano. "El tejido que cubre las arterias se llama endotelio. Es una capa delgada que libera el óxido nítrico que dilata las arterias, controla la presión arterial y evita la formación de coágulos", explica Molina. Este tejido se lesiona en las mujeres diabéticas, sedentarias, fumadoras y con colesterol alto. ¿Cómo protegerlo? Teniendo actividad física 30 minutos diarios. "El colesterol 'bueno' saca la grasa de las arterias; este colesterol aumenta al hacer ejercicio, pero si al día siguiente no se practica, disminuye de nuevo".

¿A que edad empezar a cuidarse? "¡Desde la niñez!, para que al llegar a la menopausia se reduzcan los factores de riesgo. Esto implica desde la preadolescencia no fumar, mantener bajos niveles de estrés y controlar el sobrepeso". Además, "desde la adolescencia debe monitorear su presión arterial y los niveles de azúcar y colesterol y evitar que su abdomen mida más de 80 centímetros (indicador de sobrepeso). Ya después de los 40, periódicamente debe hacerse una prueba de esfuerzo".

Consejos para mantener el pulso

30 años es la edad límite para empezar a cuidarse: dejar el cigarrillo y comenzar a hacer ejercicio.

Mantener buenas relaciones interpersonales con la familia y los amigos protege el endotelio.

A los 20 años toda mujer debe hacerse un perfil lípido

Dormir bien disminuye la segregación de catecolamina, sustancia que aumenta la presión arterial.

Tomar Omega 3 o Vitamina E, dejando de lado hábitos saludables, no te protegerá de un infarto.

¿No tienes tiempo para hacer ejercicio? Al llegar al trabajo puedes bajarte unas cuadras antes; caminar unos minutos en la hora del almuerzo o dejar de usar escaleras eléctricas o el ascensor.

Si un familiar en primer grado (padre o hermano) ha sufrido un infarto antes de los 60 años, tienes predisposición genética y debes intensificar los controles con tu médico.

**El medicamento utilizado en el estudio fue la rosuvastatina. Sin embargo, su aplicación en un tratamiento y la dosis solo los puede determinar tu cardiólogo de cabecera. El uso sin prescripción médica podría generar efectos contraproducentes a tu salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia