Google Ads

QUÉ ES LA ORTOREXIA



Es un término para calificar como trastorno alimentario la obsesión de comer comida considerada saludable por la persona, Esto puede llevar  a la persona a la muerte.

La palabra es un símil de anorexia, 'sin apetito'.

Es una obsesión perjudicial para la salud como el trastorno obsesivo-compulsivo, con lo que el paciente considera alimentación saludable. El sujeto puede evitar ciertos alimentos, como los que contienen grasas, preservantes, o productos animales, y tener una mala alimentación.

La desnutrición es común entre los seguidores de las dietas de comida saludable.

Comer saludablemente es la meta de muchas personas quienes, a fuerza de recomendaciones médicas o por gusto propio, han decidido cuidar su cuerpo con hábitos sanos. Pero qué pasa cuando esta disposición para consumir únicamente productos sanos se convierte en una obsesión.

Por lo general la enfermedad no se hace evidente desde un principio, sin embargo, los expertos pueden detectarla cuando el paciente presenta desordenes alimentarios en los que lo importante no es la cantidad de comida consumida, como en la anorexia, sino la calidad de la misma. Algunos de los principales síntomas son:

•    Dedicar tiempo excesivo para organizar una dieta
•    Preocuparse más por la dieta que por el placer de consumir los alimentos
•    Predominante preocupación por la composición bioquímica de los alimentos
•    Disminución de la calidad de vida por la pseudoalimentación
•    Sentimientos de culpabilidad al no cumplir las creencias dietarias propias
•    Planificación estricta y obsesiva de los alimentos que se consumirán a futuro
•    Aislamiento social por el tipo de alimentación que se consume
•    Se siente juzgado por los demás por el tipo de dieta que lleva

Aún se desconoce con certeza el funcionamiento de este trastorno, como todo problema alimentario, esto  proviene de una combinación de la personalidad, el entorno y la manera como la persona maneja los conflictos internos. Se ha encontrado que la ortorexia suele ser más común en personas psicorrígidas.

Inicios de ortorexia
Por lo general suele aparecer en clases sociales altas, debido a que los alimentos llamados saludables y orgánicos tienen un mayor costo.

La vida del ortoréxico se convierte en una obsesión por lo natural y lo orgánico, además se justifica en que tiene los hábitos más sanos y puros; racionaliza todo un esquema para explicar su conducta. Los ortoréxicos elaboran sus propias reglas alimentarias y para seguirlas deben poner a prueba su fuerza de voluntad, si rompen el estricto régimen y comen alguna comida típica o una gaseosa, se sienten culpables.

Existen muchas circunstancias que facilitan la aparición de un cuadro de ortorexia, entre ellas la composición de la familia moderna, en donde la disgregación permite que los miembros tengan tiempos distintos de comida y se consuman alimentos diferentes. En este escenario,  es difícil detectar quién está presentando un cuadro de ortorexia.

Tener una alimentación saludable es bueno, pero si se afecta la relación con otros se puede catalogar de trastorno.

Se espera que las personas hagan elecciones inteligentes en cuanto a su alimentación, pero sin afectar su salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia