Google Ads

EL APRENDIZAJE DE LA FELICIDAD



Este es un libro donde se examinan algunos procedimientos y estrategias para la mejora de la satisfacción con la propia vida.

La meta es ayudar a las personas a sentirse más satisfechas con su vida.

La “Tristeza maligna del cerebro” (depresión) es el factor interno más destructor y el menos controlado de todos los factores que generan infelicidad. Es la gestora de las emociones y por lo tanto de nuestra felicidad.

 Sabemos que el cerebro procesa las emociones de forma similar al que se utiliza para procesar la visión, o procesar los movimientos voluntarios. Es decir a través de los circuitos neurales. Una vez se establecen estos circuitos tienden a perpetuarse automáticamente.

El miedo se almacena de forma indeleble en nuestro cerebro. Reaccionamos de forma instintiva ante esta emoción. Son muy difíciles de desprogramar los circuitos del miedo. Una vez enchufada la emoción es difícil desenchufarla mediante el pensamiento lógico. Por eso es tan difícil controlar nuestras emociones.

Las emociones no son previsibles. El cerebro asocia un cambio en la percepción corporal con la emoción que crea ese estado somático adquirido a lo largo de nuestra vida y estas se utilizan instintivamente para tomar decisiones diarias. Esto nos permite tomar decisiones de manera automática, sin necesidad de pensar conscientemente.

El moderno “vendaval de la infelicidad” es la depresión Es tal su impacto que puede tomarse como sustitutivo de la primera. Es la mayor causa de incapacidad del mundo. Cuando nos invade la “tristeza maligna”, que germina en lo más recóndito de nosotros mismos, conduce a la ansiedad y a la desesperación. También hace que se le de primacía a los sentimientos sobre la razón y otras veces interfiere las decisiones conscientes en los procesos supuestamente automatizados de los humanos.

Al definir la felicidad como emoción, como tal, es efímera. El primero en llegar a la meta de la infelicidad será el que haya pretendido ser feliz continuamente. Las emociones no las vivimos de forma consciente. Debemos aprender a valorar las emociones por encima de la consciencia.

La búsqueda de la felicidad, así como la búsqueda del éxito, implica siempre un compromiso.

El cerebro necesita constantemente la sensación de controlar la situación, de que todo tiene explicación, de que no se le van de la mano los acontecimientos. La razón última de la infelicidad y la depresión es perder el control.

El cerebro hace modelos abstractos y casi perfectos que contrastan con la realidad de la vida cotidiana. Es incapaz de guardar toda la información necesaria para formarse una idea cabal de todos y cada uno de los hechos que se originan en el exterior.

La simple pérdida de control puede explicar determinados tipos de depresión melancólica o el suicidio.

Una hormona es una molécula pequeña que provoca varios impactos transcendentales. Se trata de un mensajero químico que va de una célula o un grupo de ellas. Los flujos hormonales no solo son responsables del estrés sino que situaciones repetidas de estrés pueden lesionar la región cerebral del hipocampo, especialmente implicado en los procesos de la memoria y el aprendizaje. Los ghlucoiticoides son una hormona segregada por la corteza de las glándulas suprarrenales en períodos de estrés, son factores decisivos del proceso tóxico.

Los factores externos no son los únicos que cuentan para lograr la felicidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia