Google Ads

¿QUIÉN ME CONSIGUE EMPLEO?


 
Con un diploma en la mano y varias interrogaciones en la cabeza, muchos de los profesionales se sienten perdidos a la hora de dejar la vida académica e iniciar una carrera.

Si preguntamos a cualquier niño lo que quiere ser cuando crezca, será bastante probable que la respuesta la tenga en la punta de la lengua. Los pasos a seguir para conseguir una carrera brillante puede ser descrito más fácilmente de esta forma: escuela, facultad, empleo de los sueños.

Dejando de lado la imaginación, las cosas no son tan simples. Cuando, en vez de la bicicleta, los dibujos animados y la tarea de la casa, las prepocupaciones son la realización personal, profesional y económica, encontrar un rumbo es el mayor obstáculo para muchas personas.

Cuando dicen que sin un diploma es difícil conseguir un futuro en la vida, parece que al obtenerlo todo será fácil. Hermoso engaño. No son pocos los profesionales que recién formados enfrentan el drama de no saber qué hacer. En esas condiciones, muchos tienen dificultad de conseguir empleo. Y entre los que tienen éxito, varios trabajan en áreas diferentes de las cuales se graduaron.

“El mercado parece, por el momento, no ser capaz de aprovechar a los estudiantes de los cursos superiores fomados en cada semestre. Además, muchos estudiantes que trabajan mientras estudian, prefieren continuar invirtiendo en las empresas en que actúan, aunque, en áreas de diversa formación académica”

En el caso de los graduados en cursos multidisciplinares como Administración, la diversidad de campos en que se puede trabajar es un aspecto favorable en la disputa por una vacante, sea en la búsqueda de pasantes o profesionales. “La flexibilidad del grado ayuda bastante”

Para algunos recién formados, sin embargo, la variedad de opciones se traduce en dudas. “En administración, cada disciplina cursada es una área de actuación dentro de una empresa. Entonces, ¿cuál área seguir? ¿en qué especializarse?¿cuál área está teniendo más carencia en el mercado? ¿cuál es el perfil de los profesionales que las empresas están necesitando?”

Planear la vida profesional incluso durante la graduación es un bien comienzo para minimizar las dificultades después del término del curso. “Es importante que el estudiante se familiarice con las opciones del mercado desde que está en la facultad, y para eso puede hacer mediante pasantías, visitas técnicas a empresas o con la participación en grupos de estudio, en los cuales toman parte también profesionales ya insertos en el mercado. Esto lo puede ayudar a construirse una idea más realista del ambiente profesional y de sus alternativas”.

Es necesario tomar ciertas precauciones para asegurar que no se generen consecuencias negativas para el futuro profesional. “En primer lugar, debe analizarse la compatibilidad con lo que se está estudiando, pues es la experiencia práctica en esta área lo que agregará valor cuando postule a las vacantes laborales. Después, se debe valorar si es posible conciliar esa actividad con los estudios”

Con las prácticas o pasantías, los estudiantes pueden conocer mejor la profesión en que pretenden graduarse, por lo mismo es también una oportunidad de identificar que esa actividad es de hecho con la que quieren comprometerse profesionalmente. “Sugerimos que los alumnos conozcan las posibles áreas de desempeño laboral de su carrera con las cuales puedan tener realmente más afinidad o que les interese especializarse”.

Mantenerse presente en el mercado, incluso sin un empleo, es el primer consejo para los recién graduados. “Es fundamental no apartarse del entorno profesional, y participar de eventos que agreguen conocimientos y posibiliten mantenerse actualizado sobre oportunidades de trabajo o que generen experiencias interesantes. La recomendación es continuar enfocado y elaborar una agenda de acciones y compromisos para seguir activo en lo que se concreta el objetivo”

Después de la graduación, es importante remitirse a las redes de conocidos, allegados, colegas, amigos y familia, de donde pueden surgir oportunidades atractivas para el inicio de la carrera profesional

De aparecer una oportunidad, lo ideal es aceptar, incluso si no es lo que el egresado tenía en mente o deseaba. “El objetivo primordial en ese momento es ganar experiencia. Un proyecto desafiante puede proporcionar aprendizaje y va a otorgar valor al currículo, por eso debe ser cuidadosamente considerado”.

Sin embargo, es preciso prestar atención a las trampas. Es importante tener cuidado de estar al tanto de la reputación del contratante. Asociarse con empresas o profesionales que no tienen buena fama en el mercado -o representan valores y métodos de trabajo cuestionables – puede pesar negativamente en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia