Google Ads

HOY SERA UN DIA INOLVIDABLE



¿Qué debería pasar hoy para que este día fuera inolvidable?
Deseo contar algunas experiencias de mi vida y hacer una serie de preguntas y reflexiones para que este día se convierta en una oportunidad de cambio y así le resulte este día algo difícil de olvidar.

¿Cuáles han sido los mejores días de mi vida?
Remontando la infancia recuerdo cosas simples tales como de la fiesta de la primera comunión, los amigos, el colegio, cuando aprendí a montar en bicicleta, y algunos de los campamentos como boy scout. También me traen buenos recuerdos los paseos que todos los años hacíamos en familia y que fueron inolvidables.

La época de noviazgo fue como haber vivido en otro mundo durante 5 años y fue muy emocionante todo lo relacionado con el matrimonio, el apartamento, etc, aunque confieso que fue una decisión que me generaba miedo e incertidumbre. Pero gracias a Dios fue la mejor y más importante decisión que he tomado en mi vida.
Luego llegaron mis Hijas Daniela y Valeria, que llenaron nuestra vida de alegría, orgullo y satisfacción (mis socias de este blog).

Entre mis hobbies están los paseos en motocicleta que me han permitido pasar gratos momentos y conocer sitios inolvidables.

También tengo buenos recuerdos del día que me gradué como Ingeniero. Desde ahí fueron muchos años de dedicación, esfuerzo, estudio alrededor del tema de las telecomunicaciones, teniendo siempre claro que mi deber es tratar de servir a la sociedad.

Mi primer trabajo fue con una empresa multinacional japonesa de la cual aprendí bajo una sana disciplina a “hacer la tarea” y a “cumplir con todos los deberes”. Aprendí de mi jefe el Sr. Hayashida que en este mundo “el peor error que uno puede cometer en la vida es tratar de compararse con los demás y peor aún llegar a creerse superior”. Muchas personas tardan años para aprender esta simple lección y los lleva a cometer grandes errores.

Después trabajé en la Empresa Telecom en Manizales y pude contribuir al mejoramiento de las Telecomunicaciones en el Departamento de Caldas (Colombia). Luego el Gobierno en un doloroso proceso liquidó a Telecom y a sus 8.000 trabajadores. De allí surgió un largísimo proceso para reclamar el derecho a una pensión.

Posteriormente entré a trabajar a una empresa local de telecomunicaciones (Emtelsa) donde aprendí la importancia del trabajo en equipo para el logro de objetivos. Esta empresas fue vendida a UNE Medellín por lo que pasamos por un nuevo proceso traumático de despidos y reubicaciones.

En la Empresa UNE fui trasladado 2 años y medio a Medellín, que me pareció una de las mejores ciudades para vivir que he conocido por el clima, la amabilidad de su gente y su cultura.

Del trabajo en general mis mejores recuerdos están alrededor de los diferentes compañeros, los logros alcanzados y los gratos momentos que compartimos.

En mi vida laboral obtuve muchos logros y oportunidades de estudio en varios países:

Obtuve una beca para estudiar durante un año en “Comunicaciones por satélite” en la empresa Intelsat en Washington, USA y recién casados viajamos a esa ciudad. Yo trabajaba y estudiaba mientras Beatriz cuidaba niños en una casa de familia Americana. Pertenecíamos a una clase media baja y apenas nos alcanzaba el dinero para vivir. Teníamos un auto muy viejo (que nos costó US $450) y con el recorrimos toda la costa este de ese país. A pesar de ser una época difícil, de mucho estrés, tengo recuerdos muy buenos. Especialmente de nuestros amigos allá y de todo lo que conocimos en ese rico y hermoso país. Al terminar ese año hicimos un recorrido por Europa durmiendo en albergues de estudiantes y viajando en bus.

De esta experiencia aprendí:
Es muy importante en la vida conocer nuevos lugares y especialmente tener contacto con otras culturas, otras formas de vivir y ver la vida.
Para viajar y conocer no se necesita tener mucho dinero. Son mas importantes las ganas de conocer, planear el viaje y hacer el esfuerzo.
Fue muy importante haber tenido esa experiencia al comienzo de nuestro matrimonio porque fijamos las bases en el amor, el respeto, el apoyo y la convivencia.

Luego obtuve una beca para estudiar “Sistemas de comunicación de datos” en Tokio – Japón y confieso que no fue fácil pero también me quedaron varias enseñanzas:
Una buena educación es la base para que un país pueda convivir en paz y armonía. La cultura japonesa nos sirve de ejemplo en cultura y el respeto a los demás.
A pesar de que Japón tiene sitios increíbles, me sirvió para valorar que los Colombianos somos unos privilegiados, por la variedad de climas, por la fertilidad y extensión de la tierra, los paisajes y especialmente por sus hermosas mujeres.

Posteriormente obtuve una beca para aprender “Sistemas de fibra óptica” en Inglaterra. Un país muy rico y con muchas tradiciones. Las lecciones de vida aprendidas fueron:
A los Colombianos nos falta mucho desarrollo en los temas de organización, el respeto a los demás y la puntualidad que caracteriza a los ingleses.
La hospitalidad, el don de gentes y la amabilidad del Colombiano son valores que tenemos que resaltar y preservar.

Años mas tarde obtuve una beca para estudiar en Brasil “Sistemas de Gestión de Telecomunicaciones” y de ese hermoso país pude aprender:
La alegría y forma de vida de los brasileños es envidiable y digna de imitar.
Esa es una cultura que irradia amabilidad.
La comida en Brasil es deliciosa, saludable y muy bien balanceada.
Al viajar por otros países latinoamericanos se puede concluir que América latina es muy similar en cuanto se tienen grandes diferencias sociales y mucha pobreza a pesar de tener muchos recursos y tierras privilegiadas.

Luego obtuve una beca para realizar un postgrado en la Universidad de Los Andes en “Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones” donde aprendí:
Para ser un buen gerente es más importante tener liderazgo, personalidad, ética, una buena formación en principios y valores, que los conocimientos de Gerencia.
Este postgrado da las herramientas para lograr un mejor desempeño para quien es buen Gerente.
La educación en Colombia que recibí en La Universidad Javeriana y de Los Andes no tiene nada que envidiarle nada a la de otros países.

Estas han sido las mejores lecciones que he recibido en la vida de parte de personas cercanas:
“Yo comencé a vivir bueno el día que aprendí que ya no me impresiona nada”. Cada uno es libre de vivir como quiera. (Ruby  Londoño con mas de 85 años)
“Es muy importante hacer el esfuerzo por atesorar momentos felices porque mas adelante se necesitarán para poder hacerle frente a las dificultades”.(De Marlén Jaramillo).
“Lo mas importante en la vida es hacer las cosas bien, de la mejor forma posible, dando lo mejor de si y disfrutando lo que se hace y el éxito vendrá por añadidura”. (De Ignacio Betancourt y quien fue un importante dirigente de este país).
“No todo tiempo pasado fue mejor, ahora hay muchas cosas muy buenas que hacen la vida más fácil. También que es muy importante vivir sin andar quejándose ante los demás”. (Emma Pinzón a sus 103 años)
“Usted todavía tiene mucha guerra que dar…”. “Uno de los mejores placeres de la vida es salir de viaje y conocer”. “Comparta con las personas que mas lo necesitan”. (Mi papá Ricardo Londoño)
Haga lo que mas le guste en la vida. Vida solo hay una. (Mi mamá Mará Adelina Arango).
Solo tengo palabras de agradecimiento, amor y admiración para mi esposa Beatriz Moreno
Hay que pensar en los pobres y ayudar siempre a los mas  necesitados. Es importante dar gracias a Dios todos los días. Mi abuela Lelia Arango.
Si usted descubre o inventa algo que realmente necesitan los demás, usted se enriquece. Es algo que ni siquiera tiene la opción de elegir. (Profesor Alberto García en al Universidad de Los Andes)
En la vida es muy importante la inteligencia emocional para lograr que otros cuiden de usted. (Alfredo Londoño)
Lo más importante es que la familia permanezca unida. (Aleyda Londoño, mi suegra).
Con dedicación, perseverancia, esfuerzo y disciplina todo se puede lograr. (Daniela mi hija)
Piense en los demás, sueñe en grande y trate de cumplir sus sueños. Es muy importante también tener un hobbie y hacerlo bien. (Valeria mi hija)
A los amigos también hay que invertirles tiempo y dinero si quiere conservarlos. Alvaro Moreno.
Hay que priorizar y luchar por lo que uno quiere ser y hacer en la vida. (Liliana mi hermana).
De Martha  mi hermana: Hay que trabajar con constancia siendo fiel a los principios.
El matrimonio no es para todos. La soledad también tiene grandes ventajas. (Rodrigo).
Para salir adelante en la vida se requiere tenacidad. (Constanza Moreno)
El poder tiene un costo alto y hay personas que están dispuestas a pagarlo. (Lina Moreno).
Viva bien y no se preocupe por el que dirán. En la vida mucha gente vive buscando un culpable para todo lo que suceda. No se preocupe por esto. (Hernán Jaramillo)
Se debe aprender a aceptar con fe y con amor aquellas cosas que no puedo cambiar. Todo se da en su momento justo, ni antes, ni después. (Padre Gallo).

Los lugares que mas me han impactado y que recomiendo visitar son:
La Hermosura de París.
Lo acogedoras que son Barcelona y Madrid.
En USA: Las playas de Miami y Hawai, la organización y los monumentos y museos de Washington, los parques de Disney y Six Flags, la imponencia de las cataratas del Niagara, lo cosmopolita e impresionante que es New York. los casinos y hoteles de Las Vegas y Atlantic City, la belleza de San Francisco y del Cañón del Colorado, la riqueza y fertilidad del valle del Missisipi y del valle de California. La tecnología que tiene la base de lanzamientos de La NASA en Florida.
Los paisajes naturales de Suiza y Holanda.
La ciudad de Rió de Janeiro y el paisaje de las cataratas de Iguazú.
Los trenes bala y la belleza del monte Fuji y del templo dorado en Japón.
Las playas de Cancún y Riviera Maya, asi como el pueblo de Tasco en Mexico
La imponencia del Canal de Panamá.
El confort y majestuosidad de los barcos de los cruceros por el caribe que parten desde Miami (USA).
Los tesoros del Vaticano.

En Colombia los sitios mas hermosos son:
Cartagena (La ciudad vieja, islas del rosario y playa blanca),
La zona cafetera (Manizales, El parque de Los nevados, los termales del otoño y el parque del café).
Bogotá (El Museo del Oro, Monserrate y la catedral de sal),
Los pueblos de Boyacá (Villa de leyva)
El parque del Chicamocha.
El parque Tayrona, Las salinas de manaure y el cabo de la vela
Medellín (La piedra El Peñon y Guatapé, Santafé de Antioquia),
El Milagroso de Buga y el valle del cauca.
El Santuario de las Lajas (Ipiales).

Mis freses preferidas:
Nunca te creas dueño de la verdad. Solo Dios es el dueño y nadie más... La verdad es algo que todos debemos aprender a buscar.
No juzgues a priori. Todo hay que analizarlo antes desde muchos puntos de vista.
Hay un tiempo para todo en la vida.
Todos somos iguales. Usted no tiene porque sentirse más o menos que los demás.
“El cielo y el infierno si existen…, pero en vida”. Las cosas se pagan en vida.
“La vida tiene muchas facetas y muchas formas de vivirla. Hay que respetar y aprender siempre de los demás”.
“No se queden con nada guardado y represado. Exprese lo que siente y diga lo que tiene que decir.  Todas las cosas siempre tienen una mejor forma de decirlas”.
“Si usted quiere cambiar… cambie”.
“Aprenda lo que más pueda”, que usted no sabe cuando lo va a necesitar.
Esfuérzate por ser feliz.

Pienso que todos deberíamos recibir clases para “aprender a vivir en paz y armonía”. Esta debería ser una asignatura obligatoria desde la escuela. Con temas que van mas allá de las ciencias sociales, la religión, la literatura, la cultura y  el arte. Debería servir para aprender a conocerse mejor a si mismo, para adquirir buenos hábitos, para mantener buenas relaciones, para conocer buenos ejemplos de vida, para adquirir buenos principios  y buenas costumbres.

La vida no es facil, pero algo que la dificulta es que tenemos muy pocas posibilidades de aprender a vivirla.
Los papás están muy ocupados porque estan mas dedicados a proveer los recursos para satisfacer las necesidades.
Las mamás también salen a trabajar y piensan que pueden delegar su responsabilidad en los colegios y jardines infantiles.
Los colegios preocupados por lograr buenos resultados se preocupan más por educar y cumplir los programas que les impone el gobierno que por FORMAR los alumnos en buenos hábitos y valores
Los medios de comunicación que buscando incrementar su audiencia se preocupan mas por contenidos que generen “emociones y sensaciones”, quedando poco espacio para educar y formar.
Los abuelos han perdido el espacio que ocupaban, de ser quienes transmitían las tradiciones, cultura y valores de generación en generación.
…. Y luego preguntamos que ¿por que hay crisis de valores en la sociedad?.

Aprender a vivir en PAZ y ARMONIA es algo que requiere dedicación y esfuerzo.

Toda esta experiencia nos llevó a crear con un blog EN PAZ Y ARMONIA. Estas son palabras que resumen una forma de vida.

Este blog pretende cambiar al mundo a partir de pequeños cambios positivos que generen sus lectores.  Se nutre de los aportes que nos envían muchas personas donde mi aporte ha  sido el conocimiento del manejo de bases de datos, sistemas e internet y la experiencia de haber conocido varias culturas.  Mi deseo es que mis hijas también lo disfruten, ayuden a los demás, lo mejoren y aprendan  a cultivar su espíritu.

A este blog le hemos dedicado muchísimo tiempo y lo hemos disfrutado y realizado con pasión. Mi deseo es que con su ayuda, aquí se continúen publicando las mejores cosas que se puedan encontrar: Lecciones de vida, buenos ejemplos, biografias, canciones, recetas, fotos, buen humor, reflexiones, etc. Todo aquello que sirva para construir entre todos un mundo mejor y nos motiven a reflexionar, a mejorar y a cambiar.

Y tu:
¿Cuáles han sido los mejores años de tu vida?
¿Cuáles han sido tus mejores logros?
¿Qué has aprendido de las personas mas cercanas a ti?
¿Cuáles son las frases que mas te gustan?
¿Cuáles son los lugares que mas te ha gustado visitar y cuales quisieras conocer?
¿Qué lecciones te ha dejado la vida y que cosas deseas dejar a los demás?
¿Qué cosas quisieras cambiar en este mundo?
¿Qué te falta por hacer para cumplir tus propósitos en la vida?
¿Cuántos años más quisieras vivir?
¿Qué cosas deberías cambiar de ti?

Espero que de esta reflexión salgan nuevos y buenos propósitos de vida y cosas que le ayuden a replantear tu vida y que hagan que este día sea verdaderamente inolvidable.


CARLOS A LONDOÑO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia