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¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA?



Las empresas deben tener la flexibilidad suficiente para responder con rapidez a los cambios competitivos y del mercado.

Deben compararse incesantemente con la competencia para lograr implementar las mejores prácticas.

Deben tercerizar todas las actividades que no son corresponden al núcleo del negocio en forma agresiva con el fin de adquirir eficiencia.

Debe fomentar algunas competencias centrales para mantenerse a la cabeza de sus rivales.

Los rivales pueden copiar rápidamente cualquier posición de mercado, por lo que la ventaja competitiva es, en el mejor de los casos, temporal.

La agresiva competencia de empresas hoy en día las está llevando a destruirse entre ellas.

Algunas barreras a la competencia se están derrumbando a medida que disminuye la regulación y los mercados se globalizan.

Las Empresas deben invertir su energía para hacerse más ligeras y más ágiles.

La eficacia operativa consiste en desarrollar las actividades propias mejor que los rivales, es decir más rápido o con menos esfuerzo, a menor costo y menos defectos. 

El problema de la eficacia operativa es que las estrategias pueden ser copiadas fácilmente.  (menor costo y mayor calidad).

Cada vez es más difícil de distinguir una  compañía de otra.

La eficacia operativa es suministrar a tiempo un producto o servicio, a un bajo costo, empleando la mejor tecnología disponible, con las mejores habilidades y técnicas de gestión y los mejores insumos disponibles.

Los gerentes buscan no quedarse atrás respecto a los cambios que da la competencia.

La competencia basada sólo en la eficacia operativa es perjudicial para todos los involucrados y conduce a guerras que sólo pueden ser detenidas limitando la competencia. 

Las consecuencias de mantener una competencia con precios decrecientes y presiones en los costos disminuyen la capacidad de las compañías para mantenerse en el mercado.

La eficacia operativa y la estrategia son esenciales para un desempeño superior, y sigue siendo la principal meta de cualquier empresa. 
La eficacia operativa implica superar el desempeño los competidores en la ejecución de actividades similares. 
La eficacia operativa no se limita a la mera eficiencia, abarca cualquier práctica que permita que una compañía utilice mejor  sus insumos.
La estrategia tiene que ver con ser distinto a los rivales.  Implica la elección de un conjunto de actividades cuyo objetivo sea proporcionar una mezcla única de valor
La esencia de la estrategia reside en las actividades: Se opta por ejecutar las actividades de manera diferente o realizar actividades diferentes a los de los rivales. 

El posicionamiento estratégico trata de lograr una ventaja competitiva sustentable preservando aquellos aspectos que distinguen a una compañía.  Esto significa desarrollar actividades de manera diferente.
Por ejemplo: buscar lograr prestar un servicio más rápido y a menor costo que la competencia y satisfacer todas las necesidades de un grupo particular de clientes,
Se debe lograr implementar un conjunto de actividades que reduce la estructura de costos y fomentar la asistencia personalizada a clientes.

La estrategia es la creación de un posicionamiento exclusivo y valioso e implica un conjunto diferente de actividades. La esencia del posicionamiento estratégico es elegir actividades diferentes a las ejecutadas por los rivales.

La estrategia requiere que usted compita determinando lo que “se va y no se va a hacer”. 

Es muy importante mantener la imagen y/o reputación de su empresa o de lo contrario pierde credibilidad, confunde a los clientes y pierde valor la Empresa.
Las compañías deben intentar satisfacer todas las necesidades de todos los clientes.

De debe intentar tener productos económicos manteniendo un buen servicio sin sacrificar la calidad. Cuando esto se cumple, los competidores no lo pueden imitar  fácilmente

Las compañías que han logrado las mejores prácticas, inmediatamente se diferencian de la competencia.

Mientras que la eficacia operativa consiste en lograr excelencia en cada una de las actividades, o de las funciones, la estrategia tiene que ver con la manera de combinar esas actividades.

Los ajustes en la estrategia deberán generar ventajas competitivas y una rentabilidad superior.

Una  fuerza de ventas altamente capacitada, proporciona ventajas mayores

El éxito se alcanza cuando se involucra tecnología de alta calidad y su enfoque de marketing da prioridad a la asistencia al cliente y al soporte

Por ejemplo: Se debe minimizar el almacenar artículos terminados y mantener un equipo de ventas preparado para soportar la venta de los productos y servicios hechos a la medida y con una campaña publicitaria que haga hincapié en los beneficios de sus productos para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente

Se debe comunicar la estrategia a los empleados y a los accionistas

Se debe buscar la optimización de ciertas actividades claves de la empresa
para obtener una ventaja competitiva, y lograr mantener la sustentabilidad de esa ventaja. 

La estrategia es también crear un ajuste  entre las actividades de una compañía.  El éxito de una estrategia depende de hacer bien muchas cosas, y la integración que se  produzca entre ellas

Identifique que actividades al interior de la compañía mejoran o dificultan el desempeño. 

Mejore la coordinación y el intercambio de información en todas las actividades, para eliminar la redundancia y minimizar el derroche de esfuerzos.

Mejorar el diseño de los productos evita la necesidad de servicios de post-venta

Debe manejar las fallas organizacionales que pueden presentarse debido al deseo de crecer.

Una compañía bien dirigida debe ser capaz de ganarle a sus competidores ineficaces en todas las dimensiones a la vez.

Cuando se presenta hipercomeptencia, es difícil imitar todo lo que hacen sus competidores y de adquirir nuevas tecnologías, por tanto debe buscar eficacia operativa

El enfoque de los clientes  no es lo único. También se debe responder a todos los requerimientos de los canales de distribución y conservar la flexibilidad.

Las estrategias enfocadas con el objetivo de lograr los precios bajos redundan en la pérdida de las ventas de los clientes sensibles a los detalles o al servicio. 

Competir simultáneamente en varios terrenos genera confusión y cambios en el enfoque de la organizaciónBajan las utilidades, y no necesariamente se generan mayores ingresos

Muchas compañías están centrando su atención en el crecimientoConcentrarse en intensificar un  posicionamiento estratégico lo que implica volver más distintivas las actividades de la compañía

En muchas compañías, el liderazgo se ha degenerado hasta convertirse simplemente en orquestar las mejoras operativas y llegar a acuerdos.  El rol de los líderes es más amplio y mucho más importante.  La gestión administrativa general es más que la administración de funciones individuales
El líder debe proporcionar la disciplina necesaria para decidir a cuáles cambios en la industria o en las necesidades  de los clientes va a responder la compañía evitando al mismo tiempo distracciones organizacionales y  manteniendo los rasgos distintivos de la compañía
Una de las tareas de los líderes es la de lograr  que otras personas dentro de la organización aprendan algo acerca de la estrategia y la otra es saber  decir que no.
La estrategia hace que resolver lo que no se va a hacer sea tan importante como decidir lo que  se va a hacer.  La funcione de los líderes es la de establecer límites. 

Los gerentes deben distinguir claramente entre eficacia operativa y estrategia.  Las dos son fundamentales, pero las agendas son distintas. La agenda operativa implica mejoras continuas en todos aquellos aspectos.  La agenda operativa es la instancia indicada para cambios constantes, flexibilidad y los incesantes esfuerzos para lograr las mejores prácticas.  La  agenda estratégica, en cambio,  es la instancia adecuada para definir un posicionamiento  y fortalecer el ajuste.  Implica la búsqueda continua de formas de reforzar y extender el posicionamiento de la compañía.  La agenda estratégica exige disciplina  y continuidad, y sus enemigos son las distracciones y las negociaciones.



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