Google Ads

LOS HURACANES




Huracán  = Ciclón tropical

Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia.

Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Son sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.

Los ciclones tropicales pueden producir fuertes vientos, olas extremadamente grandes y extremadamente fuertes, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y deslizamientos de tierra) y también pueden provocar marejadas ciclónicas en áreas costeras.

Se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y pierden su fuerza cuando penetran en tierra. Esa es una de las razones por la que las zonas costeras son dañadas de forma significativa por los ciclones tropicales, mientras que las regiones interiores están relativamente a salvo de recibir fuertes vientos.
Aunque sus efectos en las poblaciones y barcos pueden ser catastróficos, los ciclones tropicales pueden reducir los efectos de una sequía. Además, transportan el calor de los trópicos a latitudes más templadas, lo que hace que sean un importante mecanismo de la circulación atmosférica global que mantiene en equilibrio la troposfera y mantiene relativamente estable y cálida la temperatura terrestre.

Los ciclones tropicales enfrían el océano al actuar como "motores de calor" que transfieren el calor de la superficie del océano a la atmósfera a través de la evaporación.

Los científicos estiman que un huracán expulsa energía a razón de 50 a 200 trillones de vatios al día, aproximadamente la cantidad de energía liberada por la explosión de una bomba nuclear de 10 megatones cada 20 minutos, 70 veces la energía consumida por los humanos en todo el mundo o 200 veces la capacidad de producción de energía eléctrica de todo el mundo.

A nivel mundial, cada año se forman una media de 80 ciclones tropicales.

La costa de la República Popular China presencia la mayor cantidad de entradas en tierra de ciclones en el mundo.

La formación de ciclones tropicales es el tema de muchas investigaciones y todavía no se entiende perfectamente.

La mayoría de los ciclones tropicales se forman en la Zona de Convergencia Intertropical o zona de bajas presiones.  

A nivel mundial, los picos de actividad ciclónica tienen lugar hacia finales de verano, cuando la temperatura del agua es mayor. Sin embargo, cada región particular tiene su propio patrón de temporada. En una escala mundial, mayo es el mes menos activo, mientras que el más activo es septiembre.

Un ciclón tropical puede dejar de tener características tropicales al internarse en tierra, quedándose así sin el agua cálida que necesita para retroalimentarse y rápidamente pierde fuerza. Si una tormenta se sitúa sobre las montañas incluso por un breve espacio de tiempo, puede perder velozmente su estructura.

Sin embargo es posible tomar mediciones enviando vuelos de reconocimiento especialmente equipados para introducirse en un ciclón. Estos vuelos se realizan por medio de los Cazadores de huracanes. Son aviones y aerosondas pilotadas remotamente. Estos aviones vuelan directamente en el ciclón y realizan mediciones directas y remotas. El avión mide temperatura, humedad, presión y especialmente, los vientos entre el nivel de vuelo y la superficie del océano.

Los ciclones son monitorizados por satélites meteorológicos que capturan imágenes visibles e infrarrojas desde el espacio.

Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la fuerza de sus vientos, mediante la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Basándose en esta escala, los huracanes Categoría 1 serían los más débiles y los Categoría 5 los más fuertes.

Las tormentas que alcanzan fuerza tropical reciben un nombre para advertir a la gente de la llegada de una tormenta.

Estos nombres se toman de listas que varían de región a región y son renovadas cada pocos años.

Cada año, los nombres de tormentas que hayan sido especialmente destructivas son "retirados" y se eligen nuevos nombres para ocupar su lugar.

En el Atlántico, y Pacífico Norte y Este, los nombres masculinos y femeninos se asignan alternativamente en orden alfabético durante la temporada en curso. El "género" de la primera tormenta del año también alterna cada año: la primera tormenta de un año impar recibe nombre femenino, mientras que la primera de un año par, masculino.

La práctica de dar nombres de personas fue introducida por Clement Lindley Wragge, un meteorólogo australiano a finales del siglo XIX. Usaba nombres de chicas, los nombres de los políticos que le habían ofendido o atacado, y nombre de la historia y la mitología.

Las consecuencias del Huracán Katrina en Gulfport, Misisipi. Katrina fue el ciclón más costoso en la historia debido al poco interés del gobierno en su previsión y en la difusión de la alerta. Los efectos secundarios de un ciclón tropical son igualmente dañinos. Éstos incluyen: Enfermedades, Cortes de energía, Dificultades de transporte

Está altamente correlacionado la ocurrencia de huracanes con la temperatura del mar. Ha disminuido el número general de ciclones en la ultima década, pero el número de tormentas muy fuertes ha aumentado.

El Ciclón Bhola, el más mortífero registrado, golpeó la zona altamente poblada del Delta del Ganges en el Pakistán Oriental (ahora Bangladesh) el 13 de noviembre de 1970. Se estima que acabó con la vida de 500.000 personas.

El Tifón Nancy en 1961 tenía un registro con vientos de hasta 345 km/h.

El tamaño medio de un ciclón tropical es de 480 km.

El primer huracán registrado en el Atlántico Sur, el Ciclón Catarina, el 26 de marzo de 2004, se convirtió en el primer huracán del Atlántico Sur.

Los términos usados en los reportes meteorológicos para ciclones tropicales varían según la región: Se denomina Huracán si ocurre en la Región Atlántica y
Tifón para el Pacífico Noroeste y Ciclón tropical en el Pacífico Sudoeste y tormenta ciclónica en el Océano Índico y Océano Atlántico Sur.
Los nombres para los años 2011 - 2016 en la Cuenca del Atlántico (Golfo de México+Mar Caribe+Océano Atlántico) son:

2011
2012
2013
2014
2015
2016
Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gert
Harvey
Irene
Jose
Katia
Lee
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Florence
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Michael
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sandy
Tony
Valerie
William
Andrea
Barry
Chantal
Dean
Erin
Felix
Gabrielle
Humberto
Ingrid
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Noel
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy
Arthur
Bertha
Cristobal
Dolly
Edouard
Fay
Gonzalo
Hanna
Isaias
Josephine
Kyle
Laura
Marco
Nana
Omar
Paulette
Rene
Sally
Teddy
Vicky
Wilfred
Ana
Bill
Claudette
Danny
Erika
Fred
Grace
Henri
Ida
Joaquin
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda
Alex
Bonnie
Colin
Danielle
Earl
Fiona
Gaston
Hermine
Ian
Julia
Karl
Lisa
Matthew
Nicole
Otto
Paula
Richard
Shary
Tobias
Virginie
Walter
Para el Pacífico norte oriental, las listas son:
2011
2012
2013
2014
2015
2016
Adrian
Beatriz
Calvin
Dora
Eugene
Fernanda
Greg
Hilary
Irwin
Jova
Kenneth
Lidia
Max
Norma
Otis
Pilar
Ramon
Selma
Todd
Veronica
Wiley
Xina
York
Zelda
Aletta
Bud
Carlotta
Daniel
Emilia
Fabio
Gilma
Hector
Ileana
John
Kristy
Lane
Miriam
Norman
Olivia
Paul
Rosa
Sergio
Tara
Vicente
Willa
Xavier
Yolanda
Zeke
Alvin
Barbara
Cosme
Dalila
Erick
Flossie
Gil
Henriette
Ivo
Juliette
Kiko
Lorena
Manuel
Narda
Octave
Priscilla
Raymond
Sonia
Tico
Velma
Wallis
Xina
York
Zelda
Amanda
Boris
Cristina
Douglas
Elida
Fausto
Genevieve
Hernan
Iselle
Julio
Karina
Lowell
Marie
Norbert
Odile
Polo
Rachel
Simon
Trudy
Vance
Winnie
Xavier
Yolanda
Zeke
Andres
Blanca
Carlos
Dolores
Enrique
Felicia
Guillermo
Hilda
Ignacio
Jimena
Kevin
Linda
Marty
Nora
Olaf
Patricia
Rick
Sandra
Terry
Vivian
Waldo
Xina
York
Zelda
Agatha
Blas
Celia
Darby
Estelle
Frank
Georgette
Howard
Isis
Javier
Kay
Lester
Madeline
Newton
Orlene
Paine
Roslyn
Seymour
Tina
Virgil
Winifred
Xavier
Yolanda
Zeke

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia