Google Ads

LA MENTIRA ES UNA FORMA DE ELUDIR LA REALIDAD



Doctora:
Mi problema es que soy muy mentiroso. Además, nunca pido disculpas a las personas que ofendo.

Querido amigo:
La mentira es una forma de eludir la realidad y, por tanto, la responsabilidad que tendría el afrontar la verdad de alguna cosa. Hay algunos trastornos psicológicos que llevan asociada la mentira como forma de evitar alguna circunstancia. El problema es que a la larga llega a convertirse en hábito y puede suponer un trastorno denominado Trastorno en el Control de Impulsos en psicología.

Existen cuatro tipos de manifestaciones de la mentira: la que se dice en forma esporádica (todos alguna vez mentimos), la evolutiva (de niño), la que se dice como producto de un padecimiento sintomático, para obtener atención gracias a la creación de un falso personaje, y la efectuada como conducta repetitiva. Esta es la mitomanía, en la que se vive para y por la mentira.

El mitómano utiliza la mentira como conducta de vida, falseando la verdad respecto a los hechos, cosas y personas con el objetivo de hacer un daño.

Esa conducta obsesiva se puede observar en tres tipos de personalidad: la psicótica (producto de un delirio), no me parece que éste sea tu caso; la perversa (la mentira que se utiliza como un instrumento para falsear hechos y dichos), y la neurótica (necesita de la mentira para llamar la atención).

Ya eres un adulto, y creo que se te ha convertido en una obsesión, de la cual tienes conciencia porque has buscado ayuda para analizar cómo y a qué personalidad pertenece tu comportamiento. Eso es un primer paso positivo. El problema es que tienes que tomar la decisión de si vas a mentir al terapeuta (y muchos lo hacen). Si quieres comenzar a cambiar, y no es fácil, tienes que determinar si este comportamiento te ha hecho tu vida imposible, y decidir que necesitas ayuda.

La mentira compulsiva es difícil de tratar, pues además puede esconder otras conductas, como la compulsión al juego o a las adicciones.

Si tienes otro tipo de compulsión, como adicciones, los programas de 12 pasos te pueden ayudar, como los de Alcohólicos Anónimos o Neuróticos Anónimos.



PASOS
ENUNCIADO.
1
Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
2
Llegamos al convencimiento de que un Poder Superior podría devolvernos el sano juicio.
3
Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.
4
Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
5
Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
6
Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter.
7
Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
8
Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
9
Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
10
Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
11
Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
12
Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

Si bien la mentira forma parte del ser humano desde su niñez, la conducta repetitiva de faltar a la verdad desde que uno tiene uso de razón deja de ser normal y se convierte en un problema patológico que hoy puede resolverse con intervenciones terapéuticas.

NOTA: NO HAY QUE ESPERAR A TOCAR FONDO PARA ENCOMENDARLE A DIOS LA SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia