Google Ads

PREPAREMONOS PARA VIVIR SIN COMBUSTIBLES FÓSILES



Que “el petróleo es un recurso limitado con los días contadosno lo discute nadie. Hasta ahora, la producción máxima de petróleo convencional se dio según la Organización de Países Exportadores de Petróleo - OPEP, en el año 2006 y fue de 71.715.500 barriles de petróleo al día y no se ha podido volver a alcanzar este valor. Además se han presentado otros fenómenos como la fuerte demanda creciente de este recurso por parte de los países de China e India.

El petróleo se mide en "Barriles". Un barril de petróleo equivale a: 42 galones estadounidenses, que es 0,159 metros cúbicos y cada barril pesa 0,136 toneladas métricas en peso (depende de la densidad del petróleo).

Para tener una idea clara, ese día de producción máxima de petróleo se extrajeron de la tierra 3.012 millones de galones (Medio galón por habitante), que equivale a 11,4 millones de metros cúbicos de petróleo y que pesan 9,7 millones de toneladas (EN UN SOLO DIA).

Imagínese cuanto CO2 produce la combustión de todo ese petróleo... Es como si la atmósfera fuera una alcantarilla..... Se suma a esto los desperdicios producidos por derivados del petróleo, la contaminación de los escapes naturales, y los vertederos de las perforaciones.

Piense ahora en que para almacenar este petróleo que se extrae en un solo día, se requiere construir un tanque de 1 kilómetro de largo por 1 kilómetro de ancho y de 10 metros de profundidad… Piense ¿que podrá estar pasando al interior del planeta al romper el equilibrio con tanto petróleo que se extrae?. Ahora piense en el calor que genera la combustión de todo ese petróleo en un solo día y como estará afectando el clima sobre la tierra.


SITUACION ACTUAL
  • El mundo en general vive por encima de sus posibilidades:
  • Una sociedad de consumo desmedido.
  • El precio del petróleo en continuo crecimiento.
  • La deuda pública es superior al PIB mundial
  • No se ve una salida real a la crisis.
  • Grandes diferencias entre ricos y pobres: El modelo de hoy es tener, gastar, botar, consumir y poseer cada vez más.
  • El cambio climático es una realidad.
  • La energía nuclear se ve mas como una amenaza que una solución viable.
Todo esto merece una reflexión.

Todo apunta a que es necesario cambiar el mundo tal como lo conocemos.



DEBEREMOS CAMBIAR LA FORMA DE VIVIR

A partir de 100 dólares el barril la transferencia de liquidez de los países consumidores a los productores es tan alta, que pone en riesgo el futuro de la economía tal y como la conocemos.

Deberemos cambiar la forma de vivir. Y cuando hablamos de rebajar el consumo queremos decir reducir al menos en un 50% el uso de combustibles fósiles.

El petróleo está concentrado en pocos países productores. La disminución de la dependencia es inevitable. Y esto significa consumir menos y por tanto cambiar el quehacer cotidiano.

Ninguna de las 4 posibilidades energéticas, gas, nucleares, carbón y renovables, pueden proporcionar por si solas una alternativa al petróleo.

El gas es alternativa para la producción de electricidad, pero también es un recurso no renovable y es una solución del transporte, sólo Parcial.

El carbón es mucho más sucio que el petróleo y por supuesto que el gas, pero es la fuente de energía más abundante y más barata, pero masificar su uso perjudicaría aún más el medio ambiente.

La energía nuclear requiere fuertes inversiones, manejo intensivo y altos riesgos ecológicos y económicos, además de los riesgos que suponen los residuos y los accidentes que aumentarían por pura estadística si creciese el número de centrales.

Finalmente las energías renovables, aún no han superado los estándares de competitividad que exige el actual sistema económico, pueden ser eficaces en la sustitución de la electricidad pero no pueden sustituir el actual consumo de combustibles fósiles.

Hay quien se empeña en afirmar que el automóvil eléctrico es la solución a los problemas del transporte y no es cierto.

Técnicamente: el litio, principal recurso para la fabricación de baterías, es de los combustibles usados el de menos densidad energética. En otras palabras, el que necesita más espacio para producir la misma cantidad de energía. Por otro lado el litio también es un recurso escaso y está concentrado en unos pocos países y tampoco es un recurso suficiente para atender toda la demanda que se requiere.

La electrificación sí es una solución: más transporte de mercancías a través del ferrocarril eléctrico y la sustitución del concepto de movilidad en el traslado al trabajo, por el de accesibilidad: teletrabajo, con el uso de Internet.

Una solución de mercado se basa en la creencia que la escalada de los precios del petróleo debido a la escasez de este, estimulará las inversiones en las tecnologías que reemplacen el uso de carburantes, hagan más eficiente la extracción del crudo e incrementen la productividad. El reto económico en un entorno de agotamiento de los viejos recursos es que la investigación en energías alternativas necesita de combustibles fósiles para su realización. Esperar a las reacciones del mercado puede hacer que sea demasiado tarde cuando se pretenda actuar para paliar los efectos de la escasez.

La Eficiencia y ahorro van de la mano de las energías renovables!.


VISIÓN DE FUTURO (Para antes del 2030).

  • El escenario sería muy poco combustible disponible y a un elevado costo.

  • Grandes migraciones hacia los países ubicados sobre la línea ecuatorial para poder soportar el invierno sin los elevados costos de la calefacción.

  • Cambio del sistema socioeconómico y reducción notable del consumo y la dependencia de la energía.

  • Ahorro, eficiencia económica y energética y gran respeto por el medio ambiente.

  • Imagínese el futuro viviendo en un pequeño pueblo, de una comunidad autosuficiente, con muy bajo consumo de energía, movilizándose en vehículo eléctrico, a caballo, o en bicicleta, cultivando y consumiendo productos locales, trabajando lo más cerca posible de su casa, compartiendo con sus vecinos, construyendo viviendas con materiales de la zona, aprendiendo habilidades perdidas como coser, o bordar, plantando verduras en su jardín, negociando mediante el trueque o alguna moneda local,  olvidándose del petróleo barato. Esto no es el regreso a la prehistoria, pues aun conserva las comodidades del celular, el computador y la Internet y el teletrabajo.

“Si alguien quiere empezar, que lo haga. No tiene que pedir permiso a nadie. La Transición es un experimento social fascinante que ofrece una serie de herramientas para comenzarlo” - Hopkins.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia