Google Ads

EL LIBRO MAS ANTIGUO DEL MUNDO ES EL SUTRA DEL DIAMANTE



El libro impreso más antiguo que se conoce es... tachán... el Sutra del Diamante, un libro chino, cuya edad ha podido datarse con exactitud: año 868, hace 1138 años.

La historia comienza en un lugar perdido en medio del desierto del Gobi, a cuatro días de camello de Dunhuang, una población del Norte de China donde confluían los caminos norte y sur de la Ruta de la Seda (8000 km para conectar todo el Sur del continente asiático). Ese lugar se ha llamado de varias formas: las Grutas de los Diez Mil Budas, las grutas de Mogao...

Es un gran complejo de santuarios excavados en un cortado rocoso, y fue un lugar estratégico donde los viajeros invocaban protección ante el incierto futuro que suponía internarse en el desierto de Taklamakan o, para los que hacían la ruta de Oeste a Este, para agradecer el regalo de haber sobrevivido. 

El origen de los santuarios se remonta a mediados del siglo IV, cuando al monje Lo-tsun se le aparecieron mil Budas simultáneamente convenciéndolo, de la oportunidad de decorar las grutas con imágenes y textos sagrados. Poco a poco las grutas existentes fueron decoradas hasta alcanzar más de mil, de las cuales hoy en día quedan actualmente algo menos de la mitad. 

Este lugar atesoró pinturas y esculturas durante más de un milenio, circunstancia desconocida para los europeos hasta primeros del siglo XX. Antes había estado allí algún aventurero y explorador como el ruso Nikolai Mikhaylovich Przhevalsky, o el húngaro Lajos Loczy, ambos pioneros en la exploración de las remotas regiones del Tibet e Himalayas. 

El caso es que el 12 de marzo de 1907 apareció en Dunhuang Marc Aurel Stein. Stein fue un explorador sobresaliente que acabó siendo nombrado Sir por el gobierno británico y obtuvo la medalla de oro de la Royal Geographic Society. Stein abasteció durante décadas al Museo Británico con tesoros traidos de sus expediciones al Taklamakan, en viajes imposibles donde lo mismo atravesaba el Karakorum que excavaba en invierno con temperaturas glaciales. 

Stein quería ver las grutas poco menos que en plan turista, porque acababa de descubrir en las profundidades del desierto de Lob lo que parecían ser restos del extremo occidental de la Gran Muralla China (con 2000 años de antigüedad y 500 km de longitud). 

Allá le contaron que había un monje llamado Wang Yuanlu que ejercía de guardián de las grutas y que había encontrado una biblioteca en una cueva antes desconocida. 
Stein se ganó la confianza del monje, y éste le permitió examinar los antiguos textos para rescatarlos del olvido. El momento en el que Wang abre la cueva a Stein queda reflejado en su relato: "una apretada masa de manuscritos enrollados y apilados en estratos sin orden surgió bajo la luz de la pequeña lámpara del monje. Alcanzaban los tres metros de altura y llenaban ciento cincuenta metros cúbicos como pude medir posteriormente" (luego se supo que contenía unos 40.000 documentos). 

Wang no le dejó sacar los manuscritos aunque sí examinarlos uno a uno en una pequeña cueva vecina. A eso se dedicó Stein durante meses, encontrando que los rollos estaban en un perfecto estado de conservación. Seleccionó cientos de ellos convenciendo a Wang de que los llevarían a un "templo del saber" en Inglaterra a cambio de una donación al santuario. Al cabo de un año y medio, una pequeña caravana con 24 cajas llenas de manuscritos y 5 más con pinturas sobre seda llegaron a la British Museum Library (luego British Library). 

Entre estas riquezas estaba el Sutra del Diamante, el libro impreso más antiguo que se conoce. La datación se debe a que la fecha está escrita en el rollo de casi cuatro metros de largo: "décimo tercer día del cuarto mes del noveno año de Xiantong" que se corresponde con el 11 de mayo del 868. 

El rollo está impreso a partir de 7 bloques de madera. La técnica era, al parecer, pintar los caracteres sobre papel. Este se superponía a un bloque de madera con lo que se transfería la imagen especular de lo escrito. Sólo quedaba rebajar a mano la tabla para poder imprimir cientos o miles de copias.

Actualmente, el Sutra del Diamante se expone en el Museo Británico muy cerca de la biblia de Gutenberg. 

Hasta ahora todos creíamos también que la Biblia de Gutenberg era el primer libro impreso con tipos móviles de la historia: Antes de esa fecha, era necesario esculpir, generalmente en madera, las planchas que se usarían para imprimir en serie cada página. Así se hizo con el Sutra de Diamante. 

Sin embargo, y al igual que sucede con la pólvora, los chinos se adelantaron mucho a los europeos también en esto. 

Contenido del libro:

El Sutra del Diamante, como muchos sutras, comienza con la famosa frase "Así he oído". En este sutra el Buda ha terminado su paseo diario con los monjes para recoger ofrendas de alimento y se sienta a descansar.

Uno de los monjes más veteranos, Subhuti, se adelanta y le plantea una pregunta al Buda. Lo que acontece a partir de ahí es un diálogo extenso, a menudo repetitivo, sobre la naturaleza de la percepción. El Buda emplea con frecuencia frases paradójicas como "Lo que se conoce como la enseñanza del Buda no es la enseñanza del Buda".

El Buda trata de ayudar desaprender las nociones preconcebidas y limitadas de lo que es la realidad, la naturaleza de la Iluminación, y la compasión.

Se practica la compasión sincera que procede de lo más hondo del ser, sin ningún sentido del ego o provecho.

NOTA: LAS RELIGIONES CONDUCEN A DIOS, FIJAN LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, Y AYUDAN A CULTIVAR LA MORAL Y EL ESPIRITU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia