Google Ads

CONSEJOS EN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA



El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos.

Si queremos AYUDAR a hacer de este un planeta sostenible y asegurar el futuro de las próximas generaciones, debemos hacer, entre otros, los siguientes esfuerzos tendientes a lograr un ahorro en el consumo del agua:

1.- Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.

2.- Moja el cepillo de dientes. Llena un vaso de agua para enjuagarte los dientes. Cuando te laves los dientes con el grifo cerrado ahorrarás 19 litros de agua.

3.- Tome duchas cortas en vez de utilizar la bañera. Ahorrarás 60 litros de agua

4.- Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.     
             
5.- Riega las plantas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación. Si las riega en horas de sol, el 30% del agua se evapora.

6.- Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta. El agua de la segunda lavada (enjuague) puedes emplearla para regar tus plantas.          

7.- Aproveche las aguas lluvias, para lavar pisos, andenes, etc.
             
8.- No abuses del jabón, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos       

9.- Haga la reposición de sistemas sanitarios eficientes.
             
10.- Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos (Griferías con reductores de caudal), aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo.

11.- Llena el lavamanos cuando te afeites, sólo utilizarás 5 litros de agua.

12.- Utiliza la lavadora y la máquina lavavajillas cuando estén llenos del todo. Ahorrarás 80 litros.

13.- Descongele los alimentos a temperatura ambiente, nunca bajo el grifo. Ahórrate 15 litros.

14.- Cuando adquiera electrodomésticos busque la etiqueta ecológica.

15.- Suelte el inodoro sólo cuando sea necesario; no lo utilice de cenicero o de papelera.

16.- Lave el automóvil con una esponja y un balde, gastarás menos de 50 litros.

17.- Ajuste muy bien los aspersores del riego en zonas verdes.

18.- Utilice plantas autóctonas de la región que consumen poca agua.

19.- Deje crecer el césped más alto, disminuirá la evaporación del agua, especialmente si el verano es muy seco.

20.- Las duchas consumen hasta el 30% del agua de un hogar. Una ducha ecológica gasta 12 litros de agua por minuto y no tener regadera consume unos 125 litros de agua.
El cabezal de ducha de bajo consumo reduce el consumo hasta la mitad o más.

21.- Utilice inodoros de 6 litros o menos, (Aun hay muchos de 8 litros, sin mecanismos de interrupción de descarga) o los nuevos inodoros que permiten escoger al usuario entre dos volúmenes diferentes de descarga de agua (6 - 8 litros ó 3 - 4 litros).

22.- Cierre la llave mientras se enjabonan los platos.

23.- Reportar a la empresa de servicios públicos cualquier fuga por insignificante que esta sea.

24.- Revisar con un plomero periódicamente las instalaciones de agua, preferiblemente alguien con certificación o que sea distribuidor de productos sanitarios.

25.- Preferiblemente bañar a los niños y enséñelos a no desperdiciar el agua, ni a dejar la ducha abierta.

26.- Deje en remojo previamente la ropa más sucia. Esto permite acortar el ciclo de la lavadora.

27.- No lave los pisos con tanta frecuencia. Es preferible trapearlos.

18.- Procure evitar los productos de limpieza más agresivos: entre otros, los limpiadores de hornos, limpiadores de cuartos de baño, de alfombras, desinfectantes, abrillantadores y diversos compuestos amoniacales concentrados. Al verter estos productos por el desagüe se dificulta enormemente la posterior depuración de las aguas, que algún día han de volver a nuestros grifos.


¿Sabías que...?

  • Un grifo abierto gasta más agua de la que te imaginas de 5 a 10 litros van al desagüe cada minuto.
  • Si dejas el grifo abierto mientras te lavas los dientes, puedes malgastar casi 20 litros de agua.
  • Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar gastando 60 litros de agua.
  • Lavar los platos con el grifo abierto supone un consumo de unos 100 litros de agua.
  • Lavar el automóvil con una manguera puede suponer un consumo de unos 500 litros de agua.

¿Por qué ahorrar agua?
Se presentan los siguientes fenómenos que hacen que el planeta sea insostenible a mediano plazo: El aumento del consumo, el aumento de la población mundial, el cambio climático y la contaminación de las fuentes.

Según datos de Naciones Unidas, cada día mueren unas 25 mil personas como consecuencia de una mala gestión del agua. En gran parte del mundo este recurso está sometido a despilfarro, vertidos industriales y urbanos, contaminación de origen agrícola y otros elementos negativos que afectan notablemente la calidad, tanto de las aguas superficiales como subterráneas.

Debemos cambiar esta perspectiva y modelo y comprender que el agua es un bien escaso. A pesar de que cubre casi un 80% de la superficie de la Tierra, sólo el 1% de ésta es agua dulce, es decir, apta para usos domésticos, industriales o comerciales y turísticos. Por otra parte, el agua salada sustenta importantes cadenas alimenticias claves para la alimentación mundial, además, vive en ella una vegetación muy pequeña que es la que aporta más de un 60% del oxígeno de la Tierra. Por eso es importante mantenerla limpia y economizarla.

Cada vez que bebemos un sorbo de agua, pensamos que es agua limpia y nueva que se utiliza por primera vez. Pero no es así, este agua que estamos bebiendo, ha sido reciclada una y otra vez desde los comienzos del universo.

Ahora disponemos de toda el agua que nuestros hijos podrán tener, nunca dispondrán de más agua que nosotros, al contrario si seguimos así, cada vez tendrán menos y la que tengan tendrán que repartirla entre muchísimas más personas.

Este siglo será crítico para el futuro de la humanidad, en cuanto al agua se refiere. De hecho y con el tipo de sociedad de que disponemos, no hemos sido capaces tecnológica y socialmente hablando de facilitar el acceso a la misma a más de 1.200 millones de personas, las cuales no tienen acceso a una fuente de agua potable, saludable y segura.

La nueva perspectiva debe ser la de la solidaridad. Ahorrar agua por solidaridad con las generaciones futuras. A la vez que garantizaremos un crecimiento sostenible para el futuro de nuestros hijos.

¿Qué haces tú para preservar este valioso recurso?

NOTA: HEMOS ESCUCHADO DESDE NIÑOS QUE LA PROXIMA GUERRA SERA POR EL AGUA, PERO ESTAMOS HACIENDO MUY POCO POR EVITARLA. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia