Google Ads

LA CRISIS DE 1929 Y LA DE HOY





Hoy en día, muchos estadounidenses buscan las similitudes y disparidades existentes entre la crisis financiera actual y la Gran depresión de los años 30. Y prueba de ello es que una gran mayoría ya apunta por el hecho de que ambas recesiones financieras tuvieron un origen en común: el otorgamiento de créditos fáciles que resultarían impagables a largo plazo. Los escenarios eran parecidos: la cantidad de préstamos aumentaba junto con la idea de que el apalancamiento aumentaría su rentabilidad y el optimismo ilógico de que los precios seguirían siempre bajos.

Lo que ocurrió en la actualidad con la compra de viviendas a través de préstamos, sucedió igualmente a finales de 1920 con la compra de acciones. Si bien, desde el año 2000 en adelante, ofrecían ideas financieras rebuscadas como la titularización, derivados de incumplimiento crediticio y obligaciones de deuda colateral, la opción antes del colapso de 1929 era el fondo común de inversión, una compañía encargada de especular con las acciones de otras empresas basándose en las maravillas del apalancamiento para multiplicar su rendimiento y, luego, sus pérdidas.

Mientras la crisis bancaria y del mercado crediticio actual se le adjudica al boom inmobiliario y al colapso subprime, las causas de la Depresión son aún cuestionables; no obstante, algunos piensan que ésta surgió como resultado del crac de 1929, el cual comenzó con un retroceso económico que se vio marcado con la caída abrupta de la bolsa.

La Depresión también fue el resultado de errores políticos y medidas monetarias ineficientes por parte del presidente Hoover, tras su búsqueda por equilibrar el presupuesto federal. A diferencia de esto, el problema crediticio actual parece manejarse con más cautela y, prueba de ello, es que la economía de EUA se está sobreponiéndose mejor de la erupción de la crisis.

Aunque la economía estadounidense está en recesión, es absurdo pensar que se volverán a vivir los años de la Depresión, en donde la economía cayó en más de 25%. Es más, algunos economistas temen que la tasa de desempleo alcance el 10%, cuando en la depresión llegó a un 25%. Por ahora, la situación no se compara en absoluto a las escenas de 80 décadas atrás.

NOTA: La crisis de hoy es alimentada por una crisis de valores del ser humano y fallas en el modelo actual de desarrollo que requieren replantearse desde cada uno de nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia