Google Ads

LAS CELULAS MADRE



Apartes de la Entrevista al Doctor Carlos Simón especialista en el tema:

1. Buenos dias: Por favor, nos puede explicar qué son las células madre y qué funciones desempeñan en el organismo humano?

Buenos días. Las células madre son aquellas capaces de producir el resto de nuestras células que forman todos nuestros tejidos y órganos. Por lo tanto, sus funciones son fundamentales para el mantenimiento del organismo humano.

2. Las células madre se dice que pueden curar muchas enfermedades mediante la regeneración, ¿puede ser este un primer paso hacia la inmortalidad?

No, la regeneración de órganos enfermos o dañados es una cuestión de salud pública para mejorar la vida de las personas enfermas. La inmortalidad es una cosa completamente distinta que tiene que ver con aspectos genéticos y desde luego con las limitaciones propias de nuestra especie.

3. ¿Qué sueña descubrir?

Sueño descubrir algo que pueda hacer la diferencia para personas enfermas o infértiles y que ayude a mejorar el sufrimiento de la humanidad doliente.

4. La investigación con células madre en enfermedades regenerativas como la esclerosis se está avanzando.Usted piensa que sera aplicable para su curación en unos años

Yo pienso que la investigación con células madre en los próximos cinco años nos va a decir qué patologías pueden beneficiarse y cuáles no. Esto no es la panacea que va a curar todo, pero si alguna indicación existiera, habrá valido la pena todo el esfuerzo realizado.

5. Cuando los principes decidieron guardar las células madre del cordón umbilical parece que esa práctica se puso de moda. ¿Verdaderamente es útil? ¿Puede servir esa técnica?

Esta técnica sirve para poder guardar unas células cuya función es la curación de enfermedades hematológicas, no genéticas en el niño, la más frecuente la leucemia. Para esto sirve y sólo para esto.

6. ¿Cree que la clase política se implica lo suficiente en ciencia?

No, rotundamente no.

7. ¿Cree que algún día la sociedad española derribará las barreras éticas que le impiden avanzar más en ciencia?

Muy buena pregunta. Parece que sí, cada vez más, la sociedad se interesa por los resultados científicos necesarios para curar enfermedades y la imposición de creencias personales sobre el bien colectivo parecen superarse.

8. ¿Cuál es el avance científico más extraordinario que conoceremos en más poco espacio de tiempo?

La curación de enfermedades que hasta ahora no tienen cura. Tratar con células lo que no ha sido posible curar con fármacos.

9. ¿ Por qué se ponen tantoas objecciones para investigar en células madre?

Eso me pregunto yo.

10. ¿Alguna vez ha tenido alguna duda ética sobre la utilización de las células madre?

Entiendo que se refiere a las células madre embrionarias. A este respecto, yo puedo tener mi opinión personal, pero si profesionalmente puedo mejorar la vida de personas enfermas y legalmente está permitido, no tengo ninguna duda.

11. Doctor Simón ¿para cuándo una solución definitiva para enfermedades crónicas como la diabetes, el alzheimer y el parkinson? Gracias.

Siento no poder hablarle de plazos, pero le aseguro que en todo el mundo el esfuerzo es global, y que ahora mismo, los primeros ensayos clínicos en sección de médula espinal (tetrapléjicos) se están llevando a cabo, a los cuales van a seguir el resto de las patologías. desde el comienzo hasta el final, entre cinco a diez años, es el tiempo aproximado para llevar un fármaco a su utilización en los pacientes. En este caso, sería lo mismo.

12. ¿Cual es la diferencia entre las células madre embrionarias y las del cordón umbilical?

Las embrionarias sirven para producir todas las células del organismo, mientras que las del cordón sólo producen sangre.

13. ¿Cree que los científicos han de asumir cuestiones éticas respecto a la clonación humana? ¿Terapéutica?

De nuevo, cada persona, incluyendo los científicos, tiene sus propias convicciones éticas que le permitirán hacer o no un tipo de investigación. No es obligatorio que lo hagan, así como no debiera ser obligatorio que no lo hicieran.

14.¿Cree que la reproducción asistida debe estar en manos privadas?

Creo que la reproducción asistida, igual que cualquier otra faceta profesional, tiene que estar en manos privadas y públicas, de forma que las personas que necesiten de estos servicios puedan decidir a dónde acudir en función de los resultados esperados y el tratamiento a los pacientes.

15. ¿Debe tener algún límite la investigación con células madre?

Los límites legales establecidos en un país democrático y moderno.

16. ¿La solución a enfermedades como el Alzheimer o la Diabetes con la utilización de células madre sigue siendo una utopía?

Por el momento no hay ningún resultado clínico, en eso se está trabajando.

17. En líneas generales, qué tipo de células troncales están dando mejores resultados ¿embrionarias o adultas?, tras el fraude de la clonación terapéutica de Hwang woo suk en Corea no hemos conocido muchos más avances terapéuticos, el público en general, no sé ustedes como expertos en línea de las embrionarias. ¿Qué opina?

Ambas, embrionarias y adultas, están dando grandes pasos para su posible utilización en la clínica. Desafortunadamente, los fraudes han ocurrido en ambos campos. Aunque el coreano fue muy estrepitoso, también han habido exageraciones intencionadas sobre las capacidades de las células adultas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia