Google Ads

POSIBLES ESCENARIOS DE FUTURO


Este documento describe 3 posibles escenarios del futuro del mundo, basados en percepciones y tendencias que algunos expertos tienen sobre el comportamiento del planeta.

Se trata de ayudar a concientizar a la gente de la necesidad de realizar un cambio positivo, para tratar de corregir el rumbo del planeta permitiendo dejar un buen legado a las futuras generaciones. Este cambio debe comenzar por cada uno de nosotros.

1.- ESCENARIO DE FUTURO BASADO EN LA SITUACION ACTUAL DEL PLANETA:
Describe un mundo fragmentado, donde los países desarrollados, los entes gubernamentales y los organismos multinacionales, no han podido dar solución a los problemas actuales.
Este escenario se caracteriza por:
  • Unos pocos países concentran el poder mundial.
  • Se incrementa en gran parte del planeta el desempleo, la corrupción y la descomposición social.
  • Continúa presentándose la peor recesión económica mundial en los últimos 50 años originada por grupos de banqueros especuladores que menoscabaron la confianza de los inversionistas, ahorradores y compradores impidiendo que la economía fluya y crezca.
  • Continúa el acelerado crecimiento de la industria en La India y La China con productos de bajo costo, quebrando las reglas del mercado y amenazando la producción local del resto del planeta.
  • Continúa aumentando la brecha entre ricos y pobres, y entre Países Desarrollados y Países en vía de desarrollo.
  • Se acrecientan y radicalizan los problemas debido a diferencias raciales, étnicas y religiosas.
  • El cambio climático continúa haciendo estragos con intensos veranos que generan sequías e incendios y fuertes inviernos que traen inundaciones, desastres alrededor del planeta.
  • Se incrementa la producción y el consumo de estupefacientes y aparecen en el mercado nuevos tipos de drogas.
  • Continúan presentándose ataques por parte de grupos terroristas en diversos países.
  • Las enfermedades tales como el Sida, la gripe AH1N1, las enfermedades respiratorias y el cáncer, continúan extendiéndose atacando especialmente a la población mas vulnerable.
  • A nivel de las empresas continúan generalizándose las siguientes tendencias:
1. El outsourcing que es el proceso mediante el cual se transfiere a una organización externa, funciones que antes hacía la propia empresa. Las empresas de outsourcing se convierten en vendedores de horas - hombre con un valor agregado muy bajo, pagando a los trabajadores menores salarios y dejando las ganancias en manos de las grandes Empresas.

2. Concentración de los mercados: Cada vez más "el pez grande se come al chico". Las empresas con menos recursos, tecnología y capacidad de innovación van quedando relegadas y son compradas o desplazadas por sus competidores mayores, generalmente extranjeros.

3. Disminución de la cantidad de proveedores: Las empresas multinacionales están disminuyendo su número de proveedores simplificando y sistematizando los procesos de administración y mejorando los tiempos de proceso, por lo cual se requiere tener menos número de empresas y por tanto menor número de empleados.

4. Aumento de las alianzas globales: A medida que la competencia mundial aumenta, las empresas introducen las mejoras de proceso con los "proveedores” con lo cual el producto mejora en calidad y supera a la competencia. Esto implica incrementar los controles sobre el trabajo que realiza la mano de obra, haciendo que el trabajo sea cada vez mas exigente.

5. Profesionalización: Cada vez se requieren tener menos empleados pero con nuevas aptitudes (formación, conocimientos y experiencia) y actitudes (carácter y personalidad) adecuadas a las nuevas exigencias del mercado, dificultando la consecución de trabajo para la mano de obra no calificada.

El Dr Bruce Hoeneisen Frost presenta la siguiente información sobre los temas de crecimiento actual de la población, recursos alimentarios y el tema energético:

“CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN: La población mundial fue de mil millones en el año 1800, dos mil millones en 1925, cuatro mil millones en 1974 y seis mil millones en el 1999. Se estima que la población mundial llegará a ocho mil millones en el año 2023 y a diez mil millones en el año 2050. Se ha calculado que éste es el límite que tiene el planeta tierra donde aún alimentar "bien" a la población con agricultura intensiva, pero este nivel de población no es sostenible una vez que se agoten las reservas de petróleo y gas natural previstas hacia el año 2050 y de carbón hacia el año 2100.
Los países ricos, tienen actualmente una población madura y estable, y los países pobres una población joven y creciente. El crecimiento anual de una población está determinado por la fertilidad (número promedio de hijos por mujer) y por el número de mujeres en edad fértil. En 1999 la fertilidad era de 1.8 en países ricos y 2.8 en países pobres. En países ricos la población actual de 1.300 millones permanecerá aproximadamente constante hasta el año 2050. En cambio, en países pobres la población actual de 4.700 millones crecerá inevitablemente debido al elevado número de jóvenes. Si la fertilidad actual se mantiene, la población en países pobres en el año 2050 alcanzaría los 12 mil millones. Si, en cambio, se reduce hoy la fertilidad a dos hijos por pareja, la población en países pobres en el año 2050 será de 7.700 millones. En conclusión es imperativo lograr una fertilidad menor cuanto antes. En el año 2050 el 86 por ciento de las personas vivirán en países pobres.
RECURSOS MINERALES Y ENEGÉTICOS: El consumo mundial de energía es actualmente 39% correspondiente a petróleo, el 22% a gas natural, el 26% a carbón, el 6% a hidroelectricidad y el 7% a energía obtenida de la fisión nuclear. A la taza actual de consumo, las reservas probadas de petróleo, gas y carbón se agotarían en 50, 65 y 225 años respectivamente. Hacia el año 2050 la fuente principal de energía de la humanidad será el carbón, que a ese nivel de consumo se agotará hacia el año 2100.
Se estima que las reservas de oro y mercurio se agotarán hacia el año 2020, las de cobre hacia el año 2040, y las de aluminio, níquel, cobalto y hierro hacia el año 2100. Habrá que ahorrar, sustituir y reciclar recursos no renovables.
TEMA ALIMENTARIO: Para una dieta razonablemente rica en proteínas se destina una tercera parte de la tierra arable a la producción de alimentos de origen vegetal, y las dos terceras partes restantes a la producción de alimentos de origen animal. Una persona necesita 2.500 kilocalorías de alimentos cada día. Para ello cada persona requiere dos mil metros cuadrados de tierra arable cultivada en forma intensa. Dividiendo la superficie terrestre arable por los dos mil metros cuadrados que necesita cada persona obtenemos una estimación de la población que puede sostener el planeta tierra con una "buena" dieta: diez mil millones. Esta es la población que alcanzará la humanidad en el año 2050. La población mundial estará pasando por su máximo histórico a mediados del siglo XXI para luego necesariamente decrecer a causa del agotamiento del petróleo, gas, carbón y otros recursos no renovables. Esta población máxima de la humanidad, de nueve o diez mil millones de personas, estará cercana al máximo que puede aún alimentar "bien" el planeta tierra, pero no es sostenible a largo plazo a causa de la limitación impuesta por las fuentes renovables de energía".

2.- ESCENARIO PESIMISTA
La situación se agrava: Es el camino hacia un futuro insostenible, que no da respuesta a los grandes problemas mundiales y deja un mal legado a las futuras generaciones.
Al respecto los expertos plantean lo siguiente:
EEUU, la UE, China e India acabarán con los recursos energéticos disponibles en el planeta por su crecimiento enloquecido y vendrá la bancarrota de la economía mundial a causa de las guerras por los recursos y se iniciará una nueva “Edad Media” sin tecnología y sin ciencia. Enfermedades, guerras y cambios climáticos llevarán a tener una población significativamente reducida.
El efecto invernadero y el calentamiento global harán que el nivel del mar suba sumergiendo parte de la tierra bajo el agua.
La producción de petróleo se reducirá y el precio se incrementará en forma dramática.”
Este escenario pesimista se caracteriza por:
  • Se acelera el proceso de descomposición social, pérdida de valores, falta de espiritualidad, pérdida de confianza en la gente, en el gobierno y en las instituciones.
  • Se incrementan significativamente las diferencias sociales al punto de generar conflictos locales que hacen imposible sostener el modelo económico actual.
  • El desempleo y la desocupación llega a límites intolerables y la mendicidad y el subempleo crecen, incluso en los países mas desarrollados.
  • La edad promedio de la población comienza a disminuir. Aparecen nuevas cepas de virus, y la gente comienza a ser mas vulnerable debido a la pérdida de defensas, al stress, la mala alimentación y el sedentarismo como efecto del desempleo generalizado.
  • Aparecen nuevos conflictos internacionales entre Asia y Norte America, Al interior de África, Entre Europa oriental y occidental, Al interior de América del sur, etc.
  • Se incrementan las nuevas formas de terrorismo, tales como el cibernético.
  • El fenómeno de la superpoblación en ciertas regiones obliga a crear desplazamientos y grandes corrientes migratorias.
  • La crisis energética genera migraciones desde los países con estaciones hacia el trópico durante las épocas de invierno.
  • La contaminación crece y hace que la calidad del aire se degrade en las grandes ciudades hasta el punto de hacerlas no aptas para habitarlas gran parte del año y esto crea migraciones hacia pequeñas poblaciones y hacia el campo.
  • Líderes negativos (dictadores, y/o fanáticos, y/o esquizofrénicos) llegan a ocupar cargos importantes en el gobierno de países desarrollados que crean el desequilibrio y obligan al sometimiento de otros países, incrementando el caos.
  • La gripe, el cáncer, el sida, las enfermedades respiratorias, comienzan a expandirse por todo el planeta causando muerte y afectando la economía.
  • El comercio mundial llega a su mínima expresión y reaparece el trueque como forma de negociación entre la población.
  • La Internet es utilizada por miembros de organizaciones terroristas para agruparse y crear el caos.
  • Se acrecientan los conflictos por el agua potable y por los recursos pesqueros alrededor del planeta.
  • Se acelera la extinción de especies animales y vegetales.
  • La gente del común comienza a armarse para defenderse.
  • El miedo se convierte en la nueva epidemia.
ESCENARIO OPTIMISTA:
Describe un futuro mejor donde existe una comunidad internacional capaz de ir fijando prioridades mundiales e ir dándoles respuesta. Comienza a partir de la toma de conciencia de la necesidad de efectuar un cambio positivo y de recuperar la espiritualidad, la confianza, los valores y que apunta en la siguiente dirección:
  • El mundo asume responsablemente la necesidad de hacer un cambio a nivel global en los ámbitos social, político, cultural, económico, ecológico e inclusive religioso.
  • Las grandes potencias deciden unir esfuerzos para combatir la pobreza extrema, el hambre y el analfabetismo.
  • Los sistemas de gobierno mundial se defenderán de la crisis con nuevas reglas sobre los intercambios económicos.
  • Aparece un sistema formado por diversos esquemas de integración económica supranacionales que atienden un mercado globalizado.
  • Se protegen las especies animales y vegetales y se establecen parques naturales atendidos por un ente global como patrimonio de la humanidad.
  • Se imponen los controles a la natalidad para todo el planeta.
  • Se incrementan las reservas energéticas descubriendo nuevos yacimientos de petróleo, gas y carbón extraído del lecho marino, mediante el uso de nuevas tecnologías.
  • Se fijan límites al consumo de combustibles no renovables y se desarrollan tecnologías menos contaminantes para el uso eficiente de estos recursos.
  • Se impone el libre tránsito a las personas entre países y se acaban la discriminación racial y social.
  • Se crean y fortalecen organismos internacionales de justicia para acabar con la droga y el terrorismo.
  • Se imparten normas únicas de convivencia para todo el planeta.
  • Se destruyen todas las armas nucleares.
  • Se crearán nuevas formas de “gobierno en línea” donde cada decisión podrá ser consultada al pueblo mediante medios electrónicos.
  • Se fortalecen los sistemas internacionales de ayuda humanitaria y los sistemas de salud global.
  • Se descubren los medicamentos para curar el cáncer, el sida, el alzhéimer, la diabetes, la gripa AH1N1, etc, o para retardar sus efectos, o para minimizarlos.
En el aspecto tecnológico el Dr. Arthur C. Clarke y otros científicos plantean entre otros los siguientes avances:
  • La industria automotriz sustituirá los motores de explosión por nuevas tecnologías hibridas poco contaminantes.
  • Se logran grandes avances en la microbiología y genética: Se crean clones humanos y las parejas pueden elegir el sexo de sus hijos.
  • Se lanza al espacio un nuevo el telescopio espacial (sucesor del Hubble).
  • Todo ser humano llevará un chip en su cuerpo que lo identificará, lo localizará en cualquier parte del planeta, le llevará la historia clínica y monitoreará la presión, temperatura, pulsaciones, niveles de colesterol, etc, de por vida.
  • Se fabricarán modelos fijos y portátiles capaces de producir electricidad casi indefinidamente.
  • La vigilancia electrónica acabará con el secuestro y con los criminales profesionales.
  • Se descubrirán nuevas especies marinas en la profundidad del océano.
  • Tomará fuerza el turismo espacial y se construirán hoteles fuera de la atmósfera.
  • Se suprimirá el papel moneda y su equivalente será manejado en forma electrónica.
  • Se diseñarán sistemas de realidad virtual que harán posible recorrer el mundo desde un computador.
  • Se diseñarán sistemas de alimentación basados en las necesidades reales del cuerpo humano haciendo que el cuerpo se mantenga siempre con los nutrientes necesarios evitando que se produzca desnutrición o sobrepeso.
  • Se inventarán nuevos aviones de baja velocidad con altísimo poder de sustentación en el aire y gran capacidad de planear lo que hará que viajar en avión sea muy seguro.
  • Se creará un sistema para detectar y desviar cometas que presentan riesgo de colisión contra la Tierra.
  • La inteligencia artificial que se crea mediante computadoras superará el nivel de los seres humanos.
  • Los seres humanos llegarán a Marte.
  • Se podrán clonar especies extintas a partir de ADN creado por computadores.
  • Toda la música, los libros, la información científica, las películas, videos y la literatura del planeta estará disponible y al servicio de toda la humanidad y los derechos de autor serán reconocidos por un ente global.
  • Se detectarán señales provenientes del espacio de otras civilizaciones.
  • Se inventará un casco metálico para el cráneo, que permitirá controlar el cerebro y llevar al hombre a un mundo nuevo de experiencias reales e imaginarias e inclusive interconectarse con la mente de otras personas. También será útil para los médicos, quienes podrán experimentar los síntomas de sus pacientes.
  • La nanotecnología, será la salvación de la Humanidad con micro robots inteligentes que podrán viajar por todo el cuerpo y curar cualquier enfermedad.
  • La longevidad aumentará tanto que será la gente quien escoja hasta cuando desea vivir.
  • Se lanzarán satélites que permitirán a la gente común observar en tiempo real cualquier lugar del planeta.
  • Se inventará una “caja negra” para automotores de uso obligatorio que vigila si se cometen infracciones de tránsito y retransmite la información a las autoridades de tránsito lo que recuperará la seguridad en las vías. Este equipo mantiene ubicado en todo momento al vehiculo y detecta excesos de velocidad, cruce de semáforos en rojo, estacionamiento en lugares indebidos, e inclusive hasta niveles indebidos de alcohol en el conductor.
  • Un solo equipo portátil tendrá las funciones de: El teléfono celular, computador conectado en red, radio, TV, Fax, reloj, Video Beam, cámara fotográfica, tarjeta de crédito, gps, y medirá y controlará los signos vitales del cuerpo y recibirá ordenes habladas.
  • Se crea el “Replicador Universal”, basado en microtecnologías donde cualquier objeto, por más complejo que sea, se puede crear si se cuenta con los materiales necesarios.
  • Se crea la vivienda totalmente autosuficiente, móvil y con planta de reciclaje propia.
  • Se crean colonias autónomas y robotizadas en la Luna.
  • Se inventarán y masificarán nuevos sistemas de trasporte tales como: Los autos que no requieres conductor; El robot “caballo mecánico” que no requiere de vías de asfalto para desplazarse; el sistema hibrido entre cable aéreo y automóvil; Vehículos que flotarán en el aire como dirigibles y otros sistemas de movilización de bajo costo.
  • Aparecen nuevos sistemas para el teletrabajo y se crea el “vehiculo oficina” como unidad básica de trabajo.
  • Se acaba el periódico en papel y pasa a la Red Internet.
  • Se crearán nuevas tecnologías para ahorrar, sustituir y reciclar los recursos no renovables.
  • Las nuevas tecnologías permitirán un crecimiento ilimitado.
  • Sobre el tema de las predicciones climáticas y calentamiento global algunos expertos afirman que “aún no se sabe lo suficiente como para hacer predicciones de largo plazo”.
La gente se está dando cuenta muy lentamente de la situación actual del planeta y apenas se comienza a hablar de la necesidad de cambio.
Es muy probable que ahora este proceso de acelere, porque a través del Internet, se está logrando tener una sociedad más informada de lo que ocurre en el entorno, lo cual permitirá reaccionar a tiempo y recomponer el camino.
Confiamos en que se logren cambios positivos y se llegue pronto al “escenario mas optimista”, el cual solo será posible si cada uno es conciente DE QUE EL 
CAMBIO DEBE COMENZAR POR UNO MISMO.

Comience a influir en las personas que lo rodean para que ayuden a promover un cambio positivo, racional, lógico y sin violencia, basado en la convivencia pacífica, a partir de la recuperación de la moral, la ética y las sanas costumbres.
Comprométase con ayudar a construir el futuro para lograr un mundo mejor.
Dé el ejemplo.

Escrito por:
CARLOS ALBERTO LONDOÑO ARANGO
Septiembre 2.009
Fuentes de Información: Mr. Bruce Hoeneisen Frost - Doctor en Ingeniería Eléctrica y Física, Dr. Arthur C. Clarke: “Lo que pasará entre 2001 y 2100”, Documneto Mapping the Global Future del Gobierno de EEUU, Nick Bostrom - Universidad de Oxford, Previsiones de la compañía de seguros Swis RE, Informe Stern de Reino Unido, John Michael Greer - Futurólogo Americano, Mr. Michael Crichton, Informe del WWF, Informe de la Academia de las Ciencias Suiza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia