Google Ads

APRENDIENDO A APROVECHAR AL MÁXIMO LA MADUREZ Y LA VEJEZ

Llegar a la plenitud de la vida (alrededor de los 50 años) es una época de cambios importantes en la que el cuerpo comienza a perder algunas de sus capacidades y a aparecer enfermedades. Sin embargo, esta etapa también viene con algunas ventajas, como dejar de importar cosas superficiales y enfocarse en lo verdaderamente importante, como la experiencia y la búsqueda de la felicidad y la paz interior. El autor comparte algunos consejos para mejorar la calidad de vida en la madurez y la vejez, como seguir soñando y mantener una actitud positiva hacia el futuro, mantenerse activo y ocupado, cuidar la salud y las relaciones, y aceptar los cambios y los límites de la edad.


REFLEXION:


Estoy llegando a los 50 años de edad, a la plenitud de la vida. 

Una época de cambios importantes, donde el cuerpo comienza a perder algunas de sus facultades tales como: la agudeza visual y auditiva, la falta de memoria, la motricidad y comienzan a aparecer los medicamentos para un sinnúmero de afecciones. 

Lo mejor e esta etapa es que algunas cosas comienzan a dejar de importar, tales como: “El que dirán”, “El temor a equivocarse en cosas superfluas”, “Los escándalos de los demás” y otras tantas cosas comienzan a ser verdaderamente importantes tales como: “la experiencia que se tiene para resolver los problemas”, “El mantener una buena autoestima”, “cuidarse para mantener una buena salud”, “compartir con los buenos amigos” y la “la búsqueda de la felicidad y la paz interior”.

De toda esta experiencia vivida deseo compartir con ustedes algunos consejos sobre como mejorar la calidad vida:

1.- Ya nací, crecí, tuve a mis hijas y solo sigue la muerte. Pero la vida no es así de simple; aún espero y sueño cosas muy buenas por vivir, tales como, cosechar parte de lo que he sembrado, terminar de disfrutar la etapa de la madurez y culminar con una vejez que espero sea digna y agradable.
Aún deseo vivir más y recorrer nuevos caminos. Pero, le pido a Dios que me permita llegar a la vejez, acompañado de mi esposa, y poder llegar a ver a mis hijas siendo personas adultas, que logren conformar un hogar, con hijos, sean personas útiles a la sociedad, crezcan profesionalmente y que sean felices, contribuyendo a formar una mejor sociedad.
Primer consejo: La edad también es un estado mental. Nunca deje de soñar y mire el futuro con optimismo.

2.- Hoy en día la mayoría de las cosas que tienen 50 años son obsoletas: Un carro, un avión, una bicicleta, unos muebles. Además, ya murieron varios familiares y amigos y casi todas las Empresas que eran importantes cuando era pequeño, ya no existen. Algunas tecnologías que fueron importantes ya desaparecieron, tales como: los telegramas, la máquina de escribir manual, el beeper, el avión supersónico concorde, etc.

Nací en la época en donde no existían cosas que ahora son completamente indispensables para la vida, tales como: La TV, el computador, el celular, el Internet, el horno microondas y el fax. Para un joven de hoy en día, esto es lo mismo que haber nacido en la época de los Dinosaurios.

Mis primeros 6 años los viví en una finca cafetera (Andalucía, cerca de Quimbaya, en Colombia) que quedaba distante de Manizales 6 horas en un campero y hoy esta a solo 2 horas por la autopista del Café. La luz era producida por una lámpara Coleman a gasolina y algunas veces mediante una planta eléctrica que se prendía pocas horas cada noche; la nevera funcionaba a base de petróleo, algo que ya no existe hoy en día. La comunicación era por radioteléfono con batería y solo salíamos al pueblo los domingos a misa y a comprar algunas cosas.

Segundo consejo: Viejo es solo el que es mayor que uno. El cuerpo se va desgastando, pero la mente es posible conservarla llevando una vida plena, adaptándose y aceptando los cambios, y disfrutando de todas las nuevas buenas que ésta nos ofrece.

3.- Vino la época del colegio en Manizales (Colombia), fue muy buena y tranquila, en compañía de amigos, mis padres y mis hermanos. Luego, fui a la Universidad en Bogotá y durante la edad adulta tuve la fortuna de haber podido ir a estudiar a Los Estados Unidos, al Japón, a Inglaterra y al Brasil. He recorrido mucho mundo y he tenido muy buenas experiencias en esos y muchos otros países.

Tercer consejo: El mundo no se acaba a la vuelta de la esquina. Salga, conozca, explore, aprenda que existen otras culturas, otras formas de vivir, de disfrutar, y de ver la vida.

4.- De todos los lugares donde he vivido, Colombia es el mejor lugar que conozco, es un paraíso y especialmente esta zona cafetera que la conforman los Departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

Las principales razones para vivir en Colombia son:

El clima es excepcional: La temperatura promedio en Manizales es de 17 grados centígrados sin estaciones climáticas. Es un lugar donde se puede encontrar nieve, viajando en carro una hora, tomando hacia el oriente en dirección al Parque Nacional Natural de Los Nevados, donde se encuentra el Volcán Nevado El Ruiz, o también, se puede ir también distante una hora en dirección contraria al occidente y encontrar temperaturas que superan los 30 grados centígrados tales como Santágueda, La zona de El Rosario y El Río Cauca.

El Paisaje es espectacular: Colombia e un país tropical ubicado en medio de 2 océanos, cuenta con la gran cordillera de los Andes, los llanos orientales, la selva Amazónica, y muy rico en agua y biodiversidad.
Dentro de Colombia están las siguientes regiones muy marcadas donde cada zona parece un país diferente:
  • La cultura Paisa (Manizales, Medellín, Pereira, Armenia) que se caracteriza por que su cultura gira alrededor del cultivo del mejor café del mundo.
  • La cultura caribe (Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Riohacha) con las mejores playas y la gente mas alegre.
  • Los Santanderes (Bucaramanga y Cúcuta) con paisajes únicos y gente muy atenta.
  • Los Vallunos (Cali) con el hermoso y rico valle del cauca, sus cultivos de caña de azúcar y sus hermosas mujeres.
  • La costa pacífica (Buenaventura y Tumaco) donde sus habitantes son especialmente de descendencia afroamericana y su principal atractivo es el paseo de avistamiento de ballenas jorobadas.
  • Los Llanos (Villavicencio, Arauca) con la extensa y hermosa planicie verde, con una cultura única.
  • Los El Macizo Colombiano (Pasto e ipiales) con el lago de La Cocha, sus artesanías famosas y la gentileza y hospitalidad de sus habitantes.
  • La planicie cundiboyacense donde está la capital Bogotá que es una ciudad cosmopolita ubicada en una extensa, hermosa y fértil sabana.
Otras razones para quedarse en Colombia son: La variedad de frutas exóticas, la rica y exquisita cultura culinaria propia de las diversas regiones, la hermosura de sus mujeres, la amabilidad y alegría de sus gentes, las artesanías, los parques naturales, la gran biodiversidad y el paisaje que cambia con cada kilómetro recorrido.

Cuarto consejo: Visite Colombia y especialmente su zona cafetera. Venir a Colombia no es un paseo, ni es un viaje, es toda una aventura positiva que seguramente marcará su vida.

5.- Luego de terminar mis estudios, me casé y vivo feliz en la ciudad de Manizales, en compañía de mi esposa Beatriz Moreno, con la cual tuvimos 2 hijas: Daniela y Valeria, mis socias de esta página Web. Ha sido una vida ordenada y tranquila, centrada la responsabilidad, el cumplimiento de los deberes, que se mueve entre el trabajo y un círculo de buenos amigos, y las relaciones con las familias de mi esposa y la mía.

Quinto consejo: Elija bien su pareja y sus amigos, porque son la decisión mas importante que tiene que tomar en su vida. Esto implica conocer las fórmulas de: “Aprender a convivir”, “Compartir”, “Construir”, “Obedecer con alegría”, “Aprender a negociar”, “Mucha paciencia”, “Persistir, Insistir y nunca desistir” y sobre todo “En el amor no utilizar tanto la lógica como los sentimientos”.

6.- Asistí a colegios, universidades, institutos y aprendí muchas cosas especialmente en el tema de las telecomunicaciones y después de tanto estudiar concluyo que aun es muchísimo lo que me hace falta por aprender, que muchas de las cosas que estudié ya perdieron vigencia, otras ya las olvidé y que la experiencia y el trabajo realizado es mi mayor tesoro.

Sexto consejo:
Por muy experto que trate de ser en un tema siempre habrá personas que conocen mas, por tanto, haga su trabajo lo mejor que pueda, disfrútelo y no se compare con nadie, que la mayoría de las cosas que realmente necesita saber para aprender a ser feliz, las puede encontrar en la página: www.enpazyarmonia.blogspot.com.

7.- De todos los profesores que he tenido en la vida solo me acuerdo de los que fueron excelentes porque aun recuerdo sus enseñanzas.

Séptimo consejo: Siendo “término medio” en la vida no se deja huella.

8.- He tenido desde joven como pasatiempo las motocicletas, que me han permitido vivir y sentir la adrenalina, conocer y recorrer cada rincón de esta hermosa tierra, a la que estoy cada vez mas apegado.

Octavo consejo: Uno no se muere la víspera. Si practica algún deporte de riesgo asegúrese de tomar todas las precauciones para evitar accidentes, tenga fe, pero no deje de “vivir la vida” por miedo a un accidente o a la muerte, que esa de todas maneras llega, porque “Dios es quien elige la hora de partir”. El secreto es vivir en paz y armonía y ser ligeros de equipaje, para que el día que haya que viajar de este mundo no quede nada pendiente por hacer o por vivir.

9.- De la etapa de la adolescencia a hoy en día, he cambiado: Veo los problemas de forma diferente, me gusta comer muchas cosas que antes no podía ni ver, descubrí nuevos sabores, me gusta hacer dieta e ir al gimnasio para cuidar la salud; No me gusta dormir hasta tarde, ya no soy exigente con la ropa, ni uso ropa que me quede apretada; dejé de ver las novelas de TV para aprovechar ese tiempo en cosas más útiles; he dejado la timidez para poder relacionarme mejor con las personas y así poco a poco he cambiado muchas otras cosas.

Noveno consejo: Si uno quiere y se lo propone es capaz de cambiar. “Solo el que quiere cambiar cambia”. Inicie con cosas pequeñas y verá que sí es posible lograr grandes cambios a partir de cosas pequeñas, que lo harán sentir mejor como persona.

10.- Lo que mas me preocupa de mi existencia es que pertenezco a una generación en la que mi país no ha vivido en paz, porque aun se tienen problemas de guerrilla y porque la droga ha hecho un gran daño generando descomposición social, corrupción, pérdida de valoras en la sociedad, y por tanto es urgente efectuar un cambio.

Décimo consejo: Tenemos que comenzar por cambiar nosotros mismos si queremos que Colombia cambie. Dé el ejemplo:
  • No le eche la culpa de lo que pasa a los gobernantes, porque este cambio debe partir de cada uno de nosotros siendo consientes de su necesidad.
  • Reconozca los buenos actos de los dirigentes y denúncielos cuando existan razones justas para ello.
  • Como buen ciudadano cumpla a cabalidad su responsabilidad de formar una familia basada en el amor, la educación y el respeto a los demás e infunda en sus hijos buenos hábitos y costumbres.
  • Haga bien su trabajo, con dedicación y compromiso.
  • Sea honesto, devuelva aquellas pequeñas cosas que ha pedido prestadas y además, siempre que se encuentre algo, haga lo posible por encontrar su dueño.
  • Si tiene acceso a trabajar en los medios de comunicación, su responsabilidad es resaltar las noticias positivas y hablar bien de Colombia.
  • Si llega a ocupar un cargo público conviértase en líder y llegue a ser el orgullo de la comunidad, logrando el bien común y maximizando la rentabilidad social en los proyectos que emprenda.
  • Si es empleado, no se apropie de la papelería, de los útiles de las oficinas, ni se robe el tiempo que le pagan, porque su misión es servir a los demás y dar buen ejemplo.
  • Si es estudiante, no piense en copiar en los exámenes y si es profesor su misión es enseñar, formar y educar y esto no es a costa de exámenes imposibles de resolver, de amenazar, reprimir y castigar.
  • Como empresario pague lo justo a sus empleados y comprométase en su formación para que se puedan desempeñar mejor.
  • Condene: la impunidad, la viveza de unos pocos, la evasión de impuestos, el enriquecimiento ilícito, la falsificación de documentos, la fabricación de productos piratas, los malos gobernantes y denuncie las irregularidades.
  • Elabore a conciencia su declaración de renta y pague al gobierno lo justo en sus impuestos.
  • Ayude a conservar limpia su ciudad.
  • Cuide la naturaleza y condene la deforestación y la tala de árboles.
  • Sea un buen ciudadano, comience con dar buen ejemplo en cosas, tales como: ayudar a los mas necesitados, ceder el puesto en el bus a las mujeres y a los ancianos, ayudar a cruzar la calle a los minusválidos etc.
  • Como conductor de vehículos respete siempre al peatón y cumpla todas las normas.
  • Si vive en el exterior compórtese como un embajador y hable lo mejor que pueda de este País.
Colombia será distinta cuando cada uno ocupe en la sociedad el puesto que le corresponde, con calidad humana, y cuando comencemos a mostrar al mundo entero las cosas envidiables que tiene este hermoso País.

Somos lo suficientemente inteligentes para saber que podemos recomponer el rumbo.

11.- Otros consejos de vida.
  • Haga ejercicio y mantenga un cuerpo saludable. En mi concepto el ejercicio aplicado a una actividad productiva es mucho mas agradable que ir a un gimnasio. Por ejemplo: arreglar el jardín, pintar la casa, lavar el carro, etc.
  • Trate de interiorizar unos valores que sean la esencia de su vida. Yo elegí: la humildad, la fe, el optimismo y la sabiduría, como pilares.
  • No se automedique, ese peligroso y además toda droga tiene efectos colaterales indeseables. Cuide su salud que es el mayor tesoro, aliméntese bien y haga una dieta balanceada. Incluya: frutas verduras, carnes, productos lácteos, cereales, nueces, hortalizas y sin excesos.
  • Recuerde que hay un momento para todo en la vida y que todo llega a su debido tiempo, pero las cosas hay que soñarlas. Escriba en un papel todo lo que le gustaría que le ocurriera, lo que quisiera tener, las metas que se ha propuesto a corto, mediano y largo plazo, incluso los sueños que parecen inalcanzables y guárdela en un lugar oculto para estarla revisando periódicamente.
  • Aproveche toda oportunidad que se le presente de disfrutar la vida, a fin de poder “atesorar buenos recuerdos”, que le serán de gran valor a la hora de atravesar momentos difíciles.
  • Ahorre siempre algo de dinero, pensando en el futuro. Esa disciplina le ayudará a ser moderado en los gastos y le permitirá ir preparándose para la vejez y cuídese de utilizar las tarjetas de crédito.
  • Ayude a los más necesitados, bien sea dando limosna a los pobres, ayudando a obras de caridad y siempre sea generoso y páguele bien a las personas que le sirven.
  • Mantenga a Dios, o su idea que tenga de él, siempre presente como amigo y entréguele todos los problemas que no estén en sus manos resolver, eso le aliviará la carga del diario vivir y tenga presente que Dios está enviando señales que se manifiestan mediante hechos inesperados a los cuales siempre hay que estar atentos y dispuestos a preguntarnos ¿Para que será que me ocurrió esto? ¿Qué debo cambiar, mejorar, o aprender para que no me vuelva a ocurrir?
Cada uno es libre de elegir un camino de vida y de tomar de los demás las cosas que le puedan servir para mejorar.
"¡La vida es corta!. Quiebre reglas, perdone rápido, bese lento, ame de verdad y nunca deje reír, por más extraño que sea el motivo. Puede ser que la vida no sea la fiesta que esperábamos, pero en tanto estamos aquí, debemos bailar..."
Escrito por:
CARLOS ALBERTO LONDOÑO ARANGO
Septiembre de 2.009

1 comentario:

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia