Gracias por su visita.

14 de abril de 2009

CONSEJOS PARA ELEGIR TU PRIMERA CAMARA REFELX


¿Estás pensando en dar el salto al mundo de las cámaras réflex? Crees estar decidido a comprar una cámara réflex pero te sientes abrumado a la hora de elegir por la gran cantidad de marcas, modelos, funcionalidades y precios diferentes? Te entiendo. A todos nos ha pasado. Quiero ayudarte en tu elección, pero no voy a recomendarte ninguna marca ni modelo. Mucho mejor aún. Te voy a dar una serie de consejos al respecto para que seas tu mismo quién elijas la cámara que más te conviene y lo hagas convencido de que es la mejor elección que puedes hacer. ¿Te interesa?

1. ¿Realmente quieres una réflex?: Lo primero que pregunto siempre a quien me pide una recomendación es si realmente necesitan una reflex. Tras repasar los motivos por los que NO comprar una cámara réflex y los motivos por los que SI comprar esa misma réflex, paso a explicarle las que para mi son las 4 aportaciones clave de las cámaras reflex en composición fotográfica y asumiendo que la elección final va a ser comprarla, paso a las siguientes preguntas.

2. ¿Te sobra el dinero?: Lo cierto es que esta pregunta es retórica. Nunca he conocido directamente a nadie que me haya contestado que si. De hecho, me gusta ver la cara de sorpresa que ponen cuando les hago la pregunta.

3. ¿Piensas ampliar tu equipo a corto plazo?: En ese momento les habló del mundo en el que se están adentrando.
Accesorios aparte, les sorprende saber que un buen objetivo cuesta bastante más que el propio cuerpo de la cámara.
Normalmente no es algo que se hayan planteado hasta ese momento. Y ahí les doy mi primera recomendación. "Todas las marcas son buenas. Lo único que las diferencia es la oferta de material nuevo y de segunda mano compatible (y su servicio técnico)".
Tras una introducción al mundo de los accesorios y complementos para su cámara, donde conseguirlos y precios aproximados, les invito a que investiguen las opciones que tienen.

4. ¿Dónde la vas a comprar? Vigila la garantía
El siguiente filtro para seleccionar la marca es la cobertura y calidad del servicio técnico.
Aunque todos los fabricantes son extranjeros, suelen existir distribuidores y/o servicios técnicos oficiales en cada país, y el trato a los usuarios es desigual en función del tipo de garantía y procedencia de su equipo en algunas marcas.
Por ello, les prevengo de los riesgos que corren en situaciones de compras en el extranjero o nacionales cuya mercancía proviene de importaciones paralelas frente a la cobertura de la garantía y el trato de determinados servicios oficiales.

5. ¿Invertir en el cuerpo o en los objetivos?
Volviendo sobre el problema del precio, les hablo de la frenética evolución de la tecnología que envuelve a las cámaras frente a la no tan rápida evolución de los objetivos.
Aunque no es del todo cierta, puesto que los fabricantes también se esmeran en evolucionar sus ópticas, parece que siempre es más sencillo aprovechar un objetivo antiguo en una cámara nueva que mantener una cámara antigua.

6. ¿Objetivo del kit? El pisapapeles no lo es tanto
Hay una corriente generalizada entre los aficionados que van ampliando su equipo de desprestigiar los objetivos que los fabricantes incluyen en los kits de venta, cuando uno adquiere la cámara con un objetivo.
Es cierto que suelen ser los objetivos más básicos de que dispone el fabricante, con los que trata de dar unas funcionalidades razonables a un coste también razonablemente bajo.
Es cierto que los fabricantes tienen disponibles objetivos mejores y por supuesto mucho más caros.
Pero ahi les hago la siguiente pregunta: "¿Realmente crees que ese objetivo que viene con el kit es peor que el que incorporaba tu vieja cámara compacta?".

7. Y cierro mi recomendación: "Buena, bonita y barata"... y que acabe de ser sustituída.
Probablemente aquí no estés de acuerdo conmigo. No obstante, quiero darte mi impresión en este punto.
Los fabricantes tienen una estrategia de venta muy clara. Marcan los distintos niveles de acceso, trabajan un producto para cada nivel, y lo renuevan cada año y medio o dos años.
El modelo renovado queda en ese momento obsoleto, y pronto será descatalogado. El nuevo modelo que lo sustituye trae una mejora en el sensor, un par de megapixels más y alguna funcionalidad resultona: live view, renovado sistema de limpieza del sensor, ... Lo necesario para mantener vivo el mercado y reactivar nuestro espíritu consumista para que no nos falten razones para cambiar nuestro equipo.
Ahí es donde recomiendo, si están buscando un buen precio y existe esa diferencia de precio notable entre sustituto y sustituído, que se lancen a por esa cámara que se da por muerta y que, sin embargo, sigue estando muy viva.
La mejor cámara es la que llevas encima

No hay duda de que las réflex son cámaras de superiores prestaciones. Pero también son superiores en tamaño y peso. La ergonomía es un elemento esencial para los fotógrafos profesionales, no así para muchos aficionados. Si te va a dar pereza sacar la cámara por su peso y tamaño, sencillamente elige una cámara que no te cueste trabajo llevar encima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Seguir en Facebook

EnPazyArmonia