Google Ads

REFLEXIÓN SOBRE EL LIDERAZGO


Es intrincado averiguar donde comienzan o terminan los límites de lo social y lo personal. Para unos la influencia del líder se debe a su personalidad rigurosa; para otros su mismo surgimiento, y su influjo, se debe al medio en que actúan y al momento excepcional de su aparición. Sin embargo, para unos y para otros, las cualidades personales y la situación social, son recíprocamente primer plano y trasfondo, esto es, requisitos complementarios del mismo fenómeno.

Las condiciones personales, sociales, históricas, etc., están de tal modo relacionadas y trabadas entre sí, que solamente pueden separarse por necesidad de análisis.

Las condiciones personales del líder, son todos aquellos rasgos que configuran su personalidad individual, tanto innata como adquirida; comprende por lo tanto los:
-Rasgos físicos.
-Temperamento.
-Carácter.
-Su expresión.
-Su prestigio.
-Su actuación como individuo.

En los grupos de carácter primario directo, la cualidad más sencilla y elemental de que ha de estar dotado el dirigente, sea una personalidad física impresionante, la estatura, la buena presencia, la apariencia de energía.

Impresionante significa capaz de impresionar, y esto lo obtiene un sujeto con dotes de oratoria poco comunes, apreciados positivamente por el grupo.

En los grupos de contacto secundario indirectos o de relaciones mediatas, esas cualidades no son esenciales, pero si existen, ayudan poderosamente. En esta clase de grupos, el liderazgo es ejercido generalmente por aquellos que dominan el lenguje escrito y poseen dotes intelectuales, adecuados a la dirección permanente y efectiva del grupo. La posesión de una buena voz, su valor de penetración, originalidad, iniciativa, habilidad natural, juicio certero, prestigio.
Las cualidades morales, como la rectitud y la conducta, tienen su influencia.


El líder que en cierto momento desatiende las exigencias de su grupo para atender los requerimientos de su conciencia, podrá ser juzgado por su grupo o partido como un traidor; y si ese grupo o partido alcanza o continúa en el poder, y domina medios eficaces de propaganda, es seguro que tal juicio negativo se difunda y se consolide en la opinión.

Las condiciones sociales del liderazgo son todas aquellas determinaciones de esta índole que se hayan:
-En la estructura global;
-En sus distintas funciones;
-En el conjunto de sus factores económicos, políticos, religiosos, morales, educacionales, jurídicos, que influyen directa o indirectamente, tanto sobre el individuo como sobre el grupo.

Puede decirse, en consecuencia, que la condición social elemental para el surgimiento y actuación de un líder es la existencia de un grupo (multitud, asociación, sociedad) necesitado de un conductor.

El líder es una respuesta individual a problemas colectivos o sociales.
Tanto para los liderados como para el líder, existen numerosas y variadas motivaciones psicológicas y psico-sociológicas.


Para aquellos (los liderados) suele contar:
-El deseo o necesidad de seguridad sicológica;
-Tendencia a procurar una compensación para las limitaciones personales y materiales;
-Temor a la responsabilidad que se expresa con el otorgamiento de confianza a los políticos profesionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia