Google Ads

¿COMO TOMAR DECISIONES?:


El líder es una persona que habitualmente toma decisiones para sí o para otros; es uno de los aspectos fundamentales de su liderazgo. Nada suplirá esta capacidad, ni la habilidad en las relaciones humanas, ni el encanto personal. Los estilos en la toma de decisiones están muy relacionados con características de la personalidad propia (impulsividad, inestabilidad emocional, obsesión). Por ello, es importante dar algunas orientaciones sobre la toma de decisiones:

- HAY QUE CEÑIRSE A LO QUE A UNO LE CORRESPONDE. El líder no debe obsesionarse por todos los problemas que lo rodean, sino sólo preocuparse por aquellos que lo competen. Ello lo ayudará a que sus decisiones se centren en el núcleo de los verdaderos problemas y necesidades.

- NO HAY QUE DEJARSE PRESIONAR. En la toma de decisiones se busca siempre la verdad en un clima de libertad interior. Hay que rechazar por ello todo aquello que pueda influirme al margen de mi mismo.

- HAY QUE HACER SÓLO UNA DECISIÓN CADA VEZ. Dado que las decisiones suelen estar relacionadas unas con otras, es conveniente no tener prisa, tomarse el tiempo que sea necesario y ver qué puede influir una decisión en otra.

- HAY QUE DECIDIR SEGÚN LA EVIDENCIA, NO SEGÚN LA INSPIRACIÓN. Hay que sopesar los pro y los contra de cada problema y en consecuencia decidir. Se trata de no equivocarse.

- HAY QUE ACEPTAR EL RIESGO DE DECIDIR: En la vida no existen seguridades absolutas y ninguna decisión está exenta de riesgos. La falta de decisión es signo de falta de confianza y determinación,

- HAY QUE INCLUIR SIEMPRE UNA ALTERNATIVA. Toda decisión debe incluir siempre una alternativa a seguir para el caso de que intervengan circunstancias imprevistas. No se trata de tomar una decisión con reservas. Simplemente se formula una mete y un plan paralelo para llegar a ella.

- HAY QUE EQUIPARAR LA DECISIÓN CON LA ACCIÓN. Tomada una decisión, no hay que esperar a ponerla en práctica. La rapidez con la que una persona concuerde su acción con su decisión es una buena medida para juzgar su liderazgo personal.

- HAY QUE SABER REVOCAR UNA DECISIÓN, SÍ ESTÁ MAL. Se necesita valor personal para admitir que la decisión tomada es un error. Pero estas son las decisiones que distinguen a los hombres de los niños. Hay que ser maduro para revocar lo que no conviene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia